#ElPerúQueQueremos

afp

Cuba respalda el derecho de Venezuela, Nicaragua y Bolivia de ofrecer asilo a Snowden

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que la isla respalda el derecho de todos los países de América Latina de dar asilo a los "perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos".

Publicado: 2013-07-07

"Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas con los derechos democráticos, según nuestra tradición", señaló el general Castro en un discurso ante el Parlamento cubano. 

En la que ha sido su primera referencia sobre el caso del joven extécnico de la CIA, el presidente cubano dijo que las revelaciones de Edward Snowden "permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de los Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos" .

"Cuba, que ha sido históricamente uno de los países mas agredidos y también mas espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje", agregó.

Según Raúl Castro, lo inusitado de este caso ha sido "la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del Gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse entonces en la persecución internacional del denunciante".

Además, dijo que las amenazas de EEUU de medidas económicas contra Ecuador o lo que definió como "acción concertada de varios países europeos" en el escándalo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, "demuestran (...) que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos".

"Ante esa filosofía de dominación, todos los países del sur estamos y continuaremos estando por un tiempo en peligro", advirtió.  

Por otro lado, Castro llamó a la movilización de la opinión pública internacional para denunciar y condenar las "amenazas" contra Ecuador y el "atropello" contra el presidente de Bolivia.

Bolivia, Nicaragua y Venezuela han ofrecido asilo al exanalista de la CIA, Edward Snowden, buscado por EE.UU. bajo cargos de espionaje y quien cumple ya dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Esas ofertas se han producido tras el escándalo con el avión presidencial de Morales, que tuvo que permanecer varado en Viena (Austria) durante 13 horas debido a la imposibilidad de sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia y Portugal por sospechas de que a bordo viajaba Snowden.

El trato recibido por Morales en Europa ha desatado reacciones de indignación en América Latina, donde diversos Gobiernos, entre ellos el de Cuba, rechazaron la actitud de esos países europeos. EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.