#ElPerúQueQueremos

Debaten ley sobre legalización de la marihuana en Uruguay

El proyecto contempla legalizar el cultivo, la distribución y la venta, el cual genera polémica y es rechazado por seis de cada diez uruguayos.

Publicado: 2013-07-31

La Cámara de Diputados de Uruguay inició hoy el debate de un proyecto de ley que contempla legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana, el cual genera polémica y es rechazado por seis de cada diez uruguayos.

La iniciativa es impulsada por el presidente del país, José Mujica, como forma de combatir el narcotráfico pero genera discrepancias incluso en la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Se espera que el debate dure "muchas horas" debido a la "expectativa popular" que genera, señalaron a Efe fuentes parlamentarias.

Organizaciones sociales y grupos de apoyo y de rechazo a la legalización de la marihuana tienen previsto concentrarse por la tarde frente al Palacio Legislativo (Parlamento) para expresar su respaldo a la iniciativa unos y su oposición los otros.

Mujica, que en una reciente entrevista con Efe confesó no haber consumido nunca marihuana, lanzó su iniciativa hace un año tras afirmar que la represión contra el narcotráfico "fracasó a nivel mundial" y es necesario "intentar otra cosa".

A finales de 2012 el presidente dispuso "bajarle el ritmo" al proyecto y pidió a sus colaboradores que "eduquen a la gente" explicando su idea de combatir el tráfico de drogas a partir de legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana.

Sin embargo, según las encuestas, la última de ellas de la empresa Cifra conocida el pasado lunes, el 63 % de los uruguayos rechaza el proyecto de ley y solo el 26 % lo aprueba.

La iniciativa contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular desde la importación de semillas a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.

Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.

Pese a contar con 50 diputados sobre un total de 99, uno de los legisladores oficialistas, Darío Pérez, ha sido especialmente crítico con el proyecto y se mantiene la duda de si finalmente apoyará la iniciativa.

Su voto es decisivo para aprobar el proyecto que en caso de ser aprobado por los diputados pasará luego al Senado.

Por el momento, la legalidad del cannabis en Uruguay estableida en la legislación vigente establece que su consumo es legal, al tiempo que son ilegales la plantación, tráfico o posesión de cannabis, salvo que las cantidades de esta última sean para uso personal.

Fuente: Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Mujica se reúne con Fidel Castro y reflexiona sobre la revolución


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.