#ElPerúQueQueremos

El Cairo ensangrentado

El ejército egipcio reprimió con extrema violencia a simpatizantes de expresidente Mursi. Mientras el gobierno afirma que 15 personas murieron, los manifestantes hablan de casi 600.

Publicado: 2013-08-14

La acampada pro Mursi en la plaza de Rabaa al Adaweya, en El Cairo, acabó hoy miércoles en una lucha entre los Hermanos Musulmanes y la Policía con el Ejército disparando en las calles y los manifestantes atacando iglesias, comisarías y edificios gubernamentales. El gobierno habla de 15 muertos y los manifestantes de cerca de 600.

Tras horas de disturbios, el gobierno, a través del portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi, ha leído un comunicado en el que reconoce que será firme y perseguirá a "los alborotadores" para proteger las propiedades del pueblo, ante los ataques que los Hermanos Musulmanes están cometiendo.

Mientras los islamistas hablan de 600 muertos y unos 5.000 heridos, las autoridades rebajan la cifra de fallecidos a 15 y 203 heridos. El grupo islamista ha destacado a través de su cuenta oficial en Twitter que este balance de muertos se corresponde únicamente a la sentada en la plaza de Rabaa al Adaweya, por lo que da a entender que el balance de víctimas podría ascender debido a la existencia de una segunda acampada en la plaza Al Nahda.

La cifra ha sido confirmada por uno de los portavoces de Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, quien ha subrayado que "varias personas se encuentran en estado crítico". "Los manifestantes pacíficos están cayendo uno a uno. Los asesinatos brutales se incrementan", ha agregado. "No es un intento de desalojar dos sentadas, es un intento de barrer a la oposición", ha valorado en otro 'tuit'.

A las 12 horas las fuerzas de seguridad egipcias lograban completar el desalojo de manifestantes concentrados en la plaza Nahda de El Cairo, uno de los dos campamentos de protesta que exigen la vuelta del anterior presidente del país, Mohamed Mursi, al poder, al tiempo que detenía a unas 200 personas en el marco de las dos operaciones para dispersar esas concentraciones, según han informado medios locales y Reuters.

La televisión estatal ha indicado que las fuerzas de seguridad han concluido el desalojo de esta concentración, tras la irrupción de los agentes al amanecer. Un periodista de Reuters ha dicho que la Policía ha bloqueado todos los acceso a la plaza Nahda y que el gas lacrimógeno todavía está presente en la zona, algo que impedía el desalojo de la plaza que solicitaban las fuerzas de seguridad a través de los altavoces.

Por su parte, el fontanero Ali Mohamed, uno de los acampados en lugar señaló que "había paracaidistas que cayeron encima de edificios y empezaron a disparar", que se encontraba en la zona central de la plaza, junto al escenario donde los islamistas llevan a cabo sus concentraciones de protesta. Mohamed destacó que nadie ha podido huir porque todas las calles que acceden al lugar están cerradas, algo que confirma las palabras del periodista.

Las imágenes de televisión muestran a los agentes antidisturbios lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes en las entradas de la plaza de la mezquita Rabaa el Adawiya. Las entradas al recinto han sido posteriormente bloqueadas por la Policía. El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, ha acusado a la Policía de haber desplegado francotiradores que disparan contra los manifestantes desde los edificios cercanos a la plaza de Rabaa.

Las cadenas de televisión vía satélite Al-Nahar y ONTV han denunciado que sus cámaras han sido confiscadas por las fuerzas de seguridad cuando grababan el desalojo de la sentada de Rabaa.


Reacciones

La Unión Europea señaló que las informaciones sobre la muerte de decenas de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad son "extremadamente preocupantes", según ha informado el portavoz de Política Exterior de la UE, Michael Mann. "Insistimos en que la violencia no lleva a ninguna solución y urgimos a las autoridades egipcias a proceder con suma contención".

Berlín también ha reaccionado ante la crisis y ha llamado a "todas las fuerzas políticas" en Egipto a "evitar una escalada de violencia". El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha demandado en Berlín a "todos los partidos a volver inmediatamente al proceso político".

Además, dada la situación que se está viviendo en la capital egipcia, la Embajada de EEUU en El Cairo será cerrada a los servicios consulares a las 13 horas por razones de seguridad, según han informado en su cuenta de Twitter.



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.