#ElPerúQueQueremos

Mahmud Ezzat es el nuevo guía

Liderará provisionalmente a los Hermanos Musulmanes luego de la detención de su máximo representante, Mohamed Badie.

Publicado: 2013-08-20

Los Hermanos Musulmanes nombraron a Mahmud Ezzat nuevo guía espiritual de manera provisional, tras el arresto hace pocas horas de su líder, Mohamed Badie, según la televisión estatal egipcia.  

La designación se ha hecho efectiva rápidamente siguiendo el protocolo de la Hermandad islámica, cuyas normas internas establecen que el viceguía espiritual -que en este caso era Ezzat- debe sustituir al máximo dirigente en los casos de ausencia fuera del país, enfermedad o cualquier motivo de emergencia que impida al máximo dirigente llevar a cabo sus funciones.

Considerado en los medios locales como el 'hombre de hierro' de la organización islámica, Ezzat ha estado presente en la toma de decisiones importantes dentro de la Hermandad y también en el depuesto gobierno.

Ezzat, doctor en Medicina por la Universidad de Zagazig, es miembro de la Hermandad desde principios de los años 60. También sufrió la represión de la época y estuvo en prisión junto a su predecesor Badie desde 1965 a 1974. No sería su único paso por la cárcel. En 1995 fue encarcelado por liderar una organización ilícita y, de nuevo, en 2008, por participar en manifestaciones contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Está casado con la hija de otro anterior guía espiritual de la Hermandad y es considerado como un "hombre de hierro" en la organización por alguno medios de comunicación egipcios, según Washington Institute, un thinktank estadounidense con fuertes vínculos con Israel.


Detención del líder

Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron al máximo líder de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en una vivienda de El Cairo, según el portavoz del Ministerio de Interior, Abdel Fattah Osman, en una entrevista concedida a la televisión estatal.

La detención se llevó a cabo después de que las fuerzas de seguridad le localizaran en un edificio residencial ubicado en el distrito de Ciudad Nasr, en el norte de la capital egipcia, de acuerdo con el diario oficial Al Ahram.

En las redes sociales han comenzado a difundirse fotografías del momento de la detención que muestran a Badie vestido con una túnica blanca entre dos policías con chalecos antibalas en un furgón. 

La semana pasada, fuentes de seguridad anunciaron la detención de Badie junto a otros ocho líderes de Hermanos Musulmanes durante el desalojo de Rabaa al Adawiya, pero el Ministerio de Interior desmintió esta información. Badie, al igual que otros líderes del movimiento islamista, estaba requerido por la justicia para que responda por las acusaciones de incitar a la violencia tras el golpe militar contra Mohamed Morsi, perpetrado el 3 de julio.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.