#ElPerúQueQueremos

san isidro

Economía peruana creció 5.6% en segundo trimestre

En los primeros seis meses acumuló una expansión del 5.07%. En tanto, la inversión privada creció 9.3% en el segundo trimestre.

Publicado: 2013-08-23

La economía peruana creció un 5.6% interanual en el segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, se expandió 1.1% en comparación con el período inmediatamente anterior. El resultado se dio luego de que en junio la economía creciera solo 4.4%, muy por debajo de las expectativas del mercado. En los primeros seis meses, la economía acumuló una expansión del 5.07%.

La actividad electricidad y agua se incrementó en 6.1% por el mayor dinamismo del subsector electricidad que creció en 6.6% principalmente por la mayor generación de energía térmica que aumentó en 18.2%; en tanto, disminuyó la generación de energía hidráulica en 2.1%.

El subsector agua decreció en 0.8% debido al menor volumen de producción de la principal empresa productora de este servicio que cayó en 2%. Menor captura de especies para consumo directo e indirecto originó la contracción de la actividad pesca.

La actividad pesca disminuyó en 6.2% explicado por la contracción de los desembarques en la pesca de origen marítimo en 18,0%, debido a la menor captura de recursos hidrobiológicos tanto para consumo humano indirecto como directo, que decrecieron en 18.3% y 15.8%, respectivamente.

Por otro lado, en el segundo trimestre, la inversión creció 8.6% determinado por el dinamismo mostrado por las nuevas construcciones que aumentaron en 14.5%. También contribuyeron con este resultado las adquisiciones de maquinaria y equipo que crecieron en 3.8% debido a las compras de maquinaria y equipo nacional (5.2%) y de origen importado (3.5%).

Asimismo, contribuyeron a este resultado, el incremento reportado por los sectores minería e hidrocarburos (4.9%) y manufactura (3.1%). Por otro lado, la agricultura, caza y silvicultura no reportó aumento y pesca disminuyó en 6.2%.

Inversión privada

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) informó también hoy que la inversión privada creció 9.3% en el segundo trimestre, respecto de similar período del 2012 acelerando su ritmo en comparación con el 8.1% del primer trimestre.

De esta forma, la inversión privada continúa mostrando un desempeño positivo acumulando 14 trimestres con crecimiento superior a 7%. Por otro lado, la demanda interna aumentó en 6.4% en el segundo trimestre alentada por el dinamismo de la inversión y del consumo, tanto público como privado.

Además, el consumo privado, que representa dos tercios de la economía peruana, creció 5.3% en el segundo trimestre.


Relacionados a Lamula

Empresarios se animan a invertir

¿Vacas flacas, gordas o robustas?


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.