#ElPerúQueQueremos

foto tomada de noticias ser

Serán declaradas en estado de emergencia zonas de Puno

La autoridad regional de Puno, Mauricio Rodríguez, entregó la solicitud formal al mandatario antes de su retorno a Lima, tras haber llevado ayuda humanitaria a esta región.

Publicado: 2013-08-27

El jefe del Estado, Ollanta Humala anunció esta noche que declararán el estado de emergencia en las zonas afectadas por las bajas temperaturas e intensas nevadas en la región Puno, previa realización de un Consejo de Ministros virtual. 

"Ya tenemos la solicitud del Estado de Emergencia, esta noche vamos a hacer un Consejo de Ministros virtual para poder dar el requerimiento del caso", manifestó.  

El presidente Humala, quien volverá este miércoles a Puno con más ayuda, precisó que con la declaratoria de emergencia, tanto el Gobierno regional como los alcaldes "podrán hacer uso de esa facultada para hacer las adquisiciones convenientes". 

"Necesitamos llevar frazadas, ropa y abrigo para la población en general, particularmente para los distritos de Carabaya", subrayó.

Ver: Intensa nevada deja incomunicados a varios distritos de Carabaya

Ver: Encuentran en una cueva a familia desaparecida por nevadas en Puno

Refirió que ya se realizan las coordinaciones con la autoridad regional, Mauricio Rodríguez, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Enrique Murguytio, para poder llevar alimento al ganado afectado por las intensas nevadas.

"Son pacas de avena y otros productos que se utilizan aquí, el Gobierno regional está proveyendo de 3,000 pacas y el Gobierno Central también va a poner 3,000 más, esperamos con eso solucionar de alguna manera los problemas, faltará más, haremos el esfuerzo de traer más", dijo en TV Perú.

Humala encabezó personalmente la entrega de apoyo a la población afectada por los fenómenos climáticos que afectan varias localidades de la provincia puneña de Carabaya.

Recorrió la localidad de Macusani acompañado por el ministro de Vivienda, René Cornejo; el jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio; y el Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada. Aquí el Jefe de Estado dialogó con la población y escuchó sus pedidos. Detalló que se han puesto en marcha labores con maquinaria pesada y pacas de avena y heno, en tanto el Ministerio de Salud está llevando más medicinas y vacunas.

El jefe de Estado indicó que un avión de Hércules procedente de Lima traerá más ayuda humanitaria y se realizarán más viajes.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que se ha hecho un llamado a la empresa privada, que ha respondido, para llevar alimentos y ayuda, y que estarán alcanzando alimentos enlatados y grupos electrógenos.  

Señaló que este miércoles retornará a la zona para intensificar el trabajo de apoyo con más Ministros de Estado y la ocasión servirá para reforzar las instalaciones de dos Tambos ubicados en las localidades de Corani e Incoata. Añadió que estos Tambos serán aprovisionados de alimentos enlatados, motores y grupos electrógenos.

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.