#ElPerúQueQueremos

OTAN: "El uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta"

La Alianza culpa a Al Assad del ataque químico y lo considera una "clara violación" de las normas y prácticas internacionales.

Publicado: 2013-08-29

La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Assad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta. 

Los países de la Alianza Atlántica, en un duro mensaje a través de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, condenaron el "horrible uso de armas químicas" registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", señaló Rasmussen, quien criticó al régimen sirio por no ofrecer "acceso inmediato y seguro" a los inspectores enviados por la ONU para investigar los hechos.

Sin embargo, sin esperar al resultado de esa investigación, la Alianza Atlántica no dudó hoy en señalar a Al Assad como responsable. Para la OTAN, el ataque es una "clara violación" de las normas y prácticas internacionales y, por ello, los responsables "deben rendir cuentas". "Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", advirtió Rasmussen. 

La OTAN, aseguró, considera el uso de agentes químicos "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Rasmussen se pronunció así tras reunirse con los embajadores aliados en Bruselas, un encuentro que, según fuentes aliadas, se centró en el plano político y no en el militar. En él intervinieron "prácticamente todos" los Estados miembros, según dijeron a Efe las mismas fuentes, que subrayaron el "mensaje de unidad política" emitido con una "condena muy fuerte" del uso de armas químicas. 

Fuente: Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

Inspectores de la ONU darán el sábado los primeros datos sobre el ataque

Londres esperará al dictamen de la ONU para intervenir en Siria

Ban Ki-Moon pide que inspectores acaben su trabajo antes de intervenir en Siria

El ataque a Siria vendría en dos oleadas de ofensivas

“Si hay ataque, la llama de la indignación apuntará a Israel”



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.