#ElPerúQueQueremos

foto: le figaro

"El riesgo de una guerra regional existe"

Bashar al Assad afirma que el "caos y el extremismo" se apoderarían de Medio Oriente si la comunidad internacional ataca a Siria. 

Publicado: 2013-09-03

El presidente sirio, Bashar al Asad, afirmó que el "caos y el extremismo" se apoderarían de Medio Oriente  en el caso de que la comunidad internacional decidiera atacar a su país, al tiempo que negó haber hecho uso de armas químicas contra los rebeldes. En una entrevista con el diario Le Figaro, Bashar aseguró que la región es "un barril de pólvora" y que "el fuego se aproxima", por lo que alertó de la existencia de "un riesgo de guerra regional". 


"No hay que hablar solo de la respuesta siria, también de lo que podría producirse tras el primer ataque. Nadie puede saber que pasaría. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote. El caos y extremismo se extenderán", indicó el presidente sirio al enviado especial del diario a Damasco.

Bashar desafió a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, a que muestren "una sola prueba" del ataque de su ejército con armas químicas.

"No estoy diciendo que el ejército sirio posea o no esas armas. Supongamos que el ejército sirio quisiera utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo podría hacer en una zona en la ella misma se encuentra, donde soldados han sido heridos por esas armas, como han constatado los inspectores de la ONU al visitarlos en los hospitales donde estaban siendo tratados?", se preguntó el líder sirio.

En el caso concreto de Francia, Bashar aseguró que el pueblo galo "no es enemigo de Siria".  "El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (...) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo", dijo. "Habrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses de Francia", amenazó.

Al tiempo, el presidente sirio aseguró que "cualquiera que contribuya al refuerzo financiero y militar de los terroristas es el enemigo del pueblo sirio".

"Entre el 80 y el 90% de aquellos contras quienes luchamos pertenecen a al -Qaeda", añadió el presiente sirio, quien afirma haber advertido a sus vecinos, Jordania y Turquía, de los riesgos de propagación del "terrorismo". 

"Les hemos enviado mensajes directos e indirectos. Jordania es consciente, a pesar de las presiones que sufre para convertirse en un lugar de paso de los terroristas. En cuanto a (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan, no creo para anda que sea consciente de lo que hace", ironiza.


Puedes leer la entrevista en inglés aquí.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.