#ElPerúQueQueremos

Se alejan los tambores de guerra

Obama baja el tono bélico y acepta sopesar propuesta rusa de que Siria entregue arsenal nuclear. En tanto, Congreso de EEUU aplaza la votación sobre autorización del ataque.

Publicado: 2013-09-09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que está dispuesto a “considerar seriamente” la propuesta de Rusia para que Siria ponga bajo control de la comunidad internacional su arsenal nuclear a cambio de que Estados Unidos renuncie a atacar ese país. El mandatario calificó la propuesta rusa de “potencialmente positiva”. 

En la búsqueda de que esta posibilidad de una solución pacífica se abra paso, el Congreso de los Estados Unidos aplazó la votación sobre la autorización del ataque propuesta por Obama. La decisión de posponer la votación la tomó el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Obama dijo que para que la propuesta rusa tenga éxito, es preciso mantener la actual presión militar, sus palabras parecían ir bastante más lejos del escepticismo con el que la idea había sido inicialmente recibida en Washington.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos comentó que sigue adelante con su plan de dirigirse mañana martes a la nación y solicitar al Congreso autorización para una “limitada” intervención militar en Siria. Pero, por primera vez desde el inicio de esta crisis, admitió la posibilidad de una solución negociada.

“Si podemos hacerlo sin recurrir al uso de la fuerza, yo lo prefiero”, dijo el presidente a la CNN. Pero advirtió que una de las difcultades que se presentará es “cómo vamos a estar seguro de que podemos verificar” que Siria, en efecto, ha entregado todo su arsenal militar.

Notas relacionadas en lamula.pe

Solución pacífica se abre paso en Siria


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.