#ElPerúQueQueremos

¿Números al aire?

Regiones y municipios recibieron más de S/.19,500 millones por canon minero entre 2009 y 2013. Ancash fue la región que más recursos tuvo.

Publicado: 2013-09-19

Los gobiernos regionales y locales recibieron S/.19,576 millones  por concepto de canon minero en el período del 2009 al 2013, informó hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias. 

En ese periodo cinco regiones del sur del país recibieron un total de S/.7,752 millones por canon minero: Arequipa (S/.2,707 millones), Moquegua (S/.1,615 millones), Tacna (S/.1,416 millones), Puno (S/.1,233 millones) y Cusco (S/.781 millones). La región que más recursos económicos percibió como canon minero fue Ancash con S/.4,299 millones. 

En cuanto a la distribución del canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2012, Arequipa recibió S/.423 millones; Moquegua, S/.282 millones; Tacna, S/.239 millones; Puno, S/.207 millones y Cusco, S/.33 millones.

Arias señaló que la caída de los precios internacionales de los minerales fue un factor determinante en la disminución del canon minero que acaban de recibir algunas regiones y municipios. ”En esta coyuntura es importante que los gobiernos regionales y municipales prioricen los recursos del canon en obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, electrificación, salud y educación con el fin de mejorar la calidad de vida de la población”, detalló. 

Refirió que, según información del MEF, aún hay depositados en las cuentas bancarias de las regiones y municipios más de S/.4,000 millones procedentes del canon minero de años anteriores que hasta el momento no han sido invertidos por estas instancias gubernamentales.

Al respecto, cabe recordar que semanas atrás la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales manifestó su preocupación por la descentralización fiscal, pues considera que los gobiernos regionales y locales deben participar y saber cuál es el sustento y factores que toma en cuenta el MEF para asignar los recursos por canon minero y petrolero. 


Relacionados:

Javier Atkins: “Pedimos creación de fondo de contingencia al canon”


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.