#ElPerúQueQueremos

foto tomada de larepublica.pe

No es sorpresa que Perú sea el mayor productor de coca

Perú lidera la producción mundial de coca, a pesar de tener avances en reducción de cultivos y en el control de insumos químicos.

Publicado: 2013-09-24

Perú es el mayor productor mundial de coca, el insumo de la cocaína, a pesar de haber reducido sus cultivos a 60.400 hectáreas en el país en 2012, una caída de 3,4 % respecto a 2011, informó la presidenta a la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías. 

Durante la presentación del Monitoreo de Cultivos de Coca 2012, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Masías confirmó que Perú "es el mayor productor" de coca, lo cual "no es una sorpresa" para el Gobierno peruano.

Con las 60.400 hectáreas registradas en el monitoreo en Perú en 2012 "superamos a Colombia" porque ese país "tiene 48.000 hectáreas de hoja de coca", reconoció Masías en declaraciones a los periodistas.

El representante de UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, presentó el informe, realizado en conjunto con Devida, donde se precisó que el área neta cultivada con hoja de coca en el país es de 60.400 hectáreas, lo que significa una caída del 3,4 % y "un punto de quiebre importante" después de siete años de crecimiento continuo.

En 2010, la superficie cultivada con hoja de coca ascendió a 61.200 hectáreas y en 2011 fue de 62.500 hectáreas, de acuerdo con la información del monitoreo.

Respecto a la oferta de hoja seca (paso previo para la elaboración de la droga), Mirella informó que ha sido calculada en 128.739 toneladas, que representa una reducción de 1,9 % respecto a 2011, de las cuales 119.739 toneladas son utilizadas por el narcotráfico y 9.000 toneladas se usan en el consumo tradicional del mascado o "chacchado".

"Se ha bajado en términos netos, en 3,4 %, (en sembríos) pero hay que atacar otros frentes", opinó Masías respecto a las zonas nuevas donde se ha detectado el incremento de los cultivos, como por ejemplo en la región de Loreto, en la frontera con Brasil, que creció 73 %, y en Puno, fronteriza con Bolivia, que creció 14,8 % en 2012.

"Hay que trabajar en todos los frentes, se está trabajando arduamente con los guardacostas, en el desarrollo en Caballococha (Loreto) y se están haciendo operaciones conjuntas con Brasil", en las cuales se han destruido 43 laboratorios clandestinos, indicó la titular de Devida.

Otra región de preocupación para el Gobierno peruano es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde "toda la coca que se cultiva va al narcotráfico", afirmó Masías.

El VRAEM es la zona con más coca por hectárea del país, pues en esa región de la selva sur de Perú, "hay 100.000 plantas por hectárea, en comparación con 30.000 y 60.000 plantas que puede haber en otras zonas", precisó Masías.

"La voluntad política del presidente (Ollanta) Humala es entrar al VRAEM", pero se necesitan "estrategias diferentes" por la presencia terrorista y el sicariato, indicó la representante de Devida.

En la actualidad, las acciones de interdicción para erradicar los cultivos de hoja de coca se concentran en las regiones selváticas de Huánuco y Ucayali, donde se logró la destrucción de 14.234 hectáreas en 2012, un incremento de 38 % respecto al 2011.

Mirella afirmó que la reducción de cultivos registrada el año pasado puede ser atribuida a los esfuerzos del Estado en la erradicación y a la inversión dedicada al combate al narcotráfico, motivos por los cuales estimó que la tendencia a la baja puede seguir el próximo año.

El monitoreo también mostró que el precio del kilo de cocaína en Perú fue de 993 dólares en 2012, mientras que en Colombia asciende a 2.473 dólares y en Bolivia a 2.479 dólares.

Masías indicó que todavía no se puede calcular el potencial de producción de cocaína en el país porque falta concluir con la elaboración de los factores de conversión, que están a cargo del Estado peruano para validar la información de laboratorio. (EFE)

Entrevista a la presidenta de Devida, Carmen Masías en la "Hora N".


Parte 1

Parte 2




Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.