Recupera popularidad
Dilma Rousseff ganó apoyo para comicios presidenciales de 2014, tras bajar a un 37% en las encuestas de junio por protestas sociales.
El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recuperó en setiembre parte de la popularidad perdida por las protestas sociales de junio pasado, al llegar a un 37%, pero está todavía lejos del 63 % de marzo, según un sondeo divulgado hoy.
El índice de aprobación del Gobierno bajó al 55% en junio, cuando comenzaron las protestas, y al 31% en julio, pero en septiembre subió seis puntos porcentuales, según una encuesta divulgada hoy por el instituto Ibope. En agosto no hubo sondeo.
El porcentaje de brasileños que califica negativamente al Gobierno pasó de 31% en julio al 22% en septiembre, en tanto que el de los que considera regular la gestión subió del 37% al 39%.
El porcentaje de brasileños que confía en la presidenta subió del 45% en julio al 52% en septiembre y el de los que no confía cayó desde el 50% hasta el 43% en el mismo período.
De la misma forma, el porcentaje de electores que aprueba la forma en que Rousseff gobierna ascendió del 45% en julio al 54% en septiembre.
El sondeo de Ibope, encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y realizado a 2.002 electores en 142 municipios entre el 14 y el 17 de septiembre, mostró que tan sólo un 14% de los encuestados mencionó las protestas de junio como una de las noticias más importantes del país. Ese porcentaje era del 63 % en julio.
Las protestas, que tuvieron como detonante el aumento de las tarifas de los servicios públicos en las mayores ciudades brasileñas, se extendieron a casi todo el país y llegaron a movilizar a cerca de un millón de personas en algunas jornadas.
Otra encuesta también del Instituto Ibope y divulgada la víspera mostró que Rousseff también recuperó parte de la intención de voto que perdió por las protestas de junio de cara a las elecciones presidenciales de 2014, en las que podrá aspirar a la reelección.
Según el sondeo electoral, el porcentaje de brasileños dispuesto a reelegir a la mandataria subió del 30% en julio al 38% en septiembre, en tanto que el de la líder ecologista Marina Silva, que figura como su probable principal rival, bajó del 22% al 16% en el mismo período.
A pesar del repunte, Rousseff sigue distante del 58% de las preferencias que tenía en marzo, antes de las protestas.
Fuente: Efe
Noticias relacionadas de LaMula:
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.