El peso de la culpa
El exgeneral del Ejército de Chile Odlanier Mena, de 87 años, jefe de la Policía secreta en época de Pinochet se suicidó.
Odlanier Mena dirigió entre 1977 y 1980 la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor que sucedió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se suicidó de un disparo en la cabeza mientras estaba en su casa, privilegio al que podía acceder cada fin de semana, según informa Página 12.
Luego de que se conociera la noticia, el general retirado Hernán Cortés Villa, uno de los creadores de la llamada "Fundación Pinochet", en honor al dictador, dijo que "el único responsable (por el suicidio) es el presidente de la República" y dijo que Mena "fue un hombre injustamente condenado".
Por su parte, Piñera reiteró su decisión de cerrar el lujoso penal: "La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y se va a implementar en el momento oportuno", declaró esta tarde el mandatario, tras enviar sus "más sentidas condolencias" a los familiares del exmilitar.
Piñera había ordenado el jueves pasado el cierre del establecimiento penitenciario tras considerar "los principios de igualdad ante la ley". Mena cumplía una pena de seis años de cárcel después de que la Justicia lo declarara culpable en 2009 del fusilamiento de tres dirigentes socialistasmientras se desempeñaba como titular del regimiento "Rancagua" de Arica, en el extremo norte del país, en el caso conocido como "Caravana de la Muerte".
El penal Cordillera, ubicado en medio de los cerros de la precordillera de Los Andes de la capital chilena, está rodeado de cabañas, piscina, canchas de tenis y un cobertizo para los asados, entre otras facilidades. La lujosa cárcel, creada bajo el gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), fue muy criticada por organismos defensores de los derechos humanos.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.