Pugna por el presupuesto público en EEUU
Barack Obama rechazó un plan de los republicanos para retrasar la reforma de salud a cambio de evitar el cese de las actividades, mientras los recursos del gobierno se agotan.
Estados Unidos se prepara para que mañana martes comience un cierre parcial del sector público, dado que no hay un acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto que financie al gobierno para los próximos 12 meses, informa Associated Press.
El plazo vence este martes 1 de octubre, puesto el gobierno estadounidense estuvo recurriendo a presupuestos de corto plazo, conocidos como “resoluciones continuas”. Mientras tanto, Estados Unidos se encamina al primer cierre del gobierno en 17 años ante la falta de recursos.
Si se llega al plazo de la medianoche del lunes sin un acuerdo, un cierre afectaría a un amplio número de programas que incluye desde parques nacionales hasta el Pentágono.
El presidente Barack Obama y el líder de la mayoría demócrata en el Senado rechazaron un plan aprobado por los republicanos en el Cámara de Representantes la madrugada de hoy que retrasaría un año la puesta en marcha de partes clave de la nueva ley de salud y derogaría un impuesto a dispositivos médicos como marcapasos, a cambio de evitar el cierre.
La Casa Blanca prometió vetar la legislación completa y acusó a los republicanos de tener “una agenda política muy limitada y empujar al gobierno al cierre”.
Si el gobierno se queda sin fondos algunos servicios básicos como el patrullaje en la frontera, la inspección de alimentos y el control del tráfico aéreo se mantendrían. Los pagos de seguridad social y el seguro médico para ancianos y pobres seguirían cubriéndose para que los doctores continúen con la atención.
El Senado planea reunirse hasta hoy en la tarde, 10 horas antes de que ocurra el cierre.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.