#ElPerúQueQueremos

rpp

Internet 4G llegará a 234 distritos del país en próximos cinco años

ProInversión y Movistar suscribieron contrato de concesión por Banda A.

Publicado: 2013-10-10

(ANDINA). Un total de 114 capitales de distritos y seis centros poblados de Perú contarán con Internet móvil de tecnología de cuarta generación (4G) al 2016, lo que permitirá a los usuarios transferir y recibir información a alta velocidad y definición, informó hoy Telefónica Móviles (Movistar). 

Agregó que según el contrato de concesión del Bloque A (1710-2100 MHZ) de la banda 4G suscrito hoy con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en los próximos cinco años, 234 distritos del país, tendrán cobertura de Internet móvil con tecnología que permitirá descargas videos, juegos y aplicaciones en forma más rápida.

El inicio de las operaciones deberá implementarse dentro del primer año luego de suscrito el contrato, y en el segundo año comenzará el despliegue de esa tecnología de Internet en diversos distritos, indicó.

De acuerdo al proyecto de concesión que diseñó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a mediados del 2016 ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos accederán a Internet móvil 4G.

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, refirió que ese sistema permitirá que más usuarios en Perú transfieran información en forma más rápida y utilizando la tecnología que se aplica en los países más desarrollados.

El MTC y Telefónica Móviles suscribieron hoy el mencionado contrato de concesión a 20 años y la inversión estimada asciende a 400 millones de dólares en los primeros diez años.

Durante la suscripción del contrato, el gerente general de Telefónica Móviles, Alex Nolte, señaló que la empresa ya ha realizado las primeras pruebas con la tecnología 4G.

"Será un cambio trascendental para toda la sociedad peruana, es como cambiar de la televisión blanco y negro a la televisión color. Es el acceso a una velocidad que nunca hemos visto", comentó.

El sistema 4G es una tecnología de acceso móvil que proporciona una velocidad de transferencia de datos con Internet. Según algunas estimaciones, aumenta en diez veces la capacidad y velocidad de la red de acceso actual.

Esta nueva tecnología permite una mejor experiencia de navegación para los smartphones, tablets, notebooks, modems y, en general, para los dispositivos capaces de soportar esta tecnología.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.