#ElPerúQueQueremos

Talibanes amenazan a quienes vendan libro de Malala

"Malala abandonó el Islam por el laicismo, por lo que está recibiendo galardones", denuncian.

Publicado: 2013-10-11

En declaraciones al diario paquistaní 'Dawn' con motivo de la publicación esta semana del libro 'Yo soy Malala', un portavoz de Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) ha advertido de que aquellos que lo vendan se enfrentarán a serias consecuencias ya que la menor no ha hecho nada reseñable y ha renunciado al Islam, informa la agencia Europa Press. 

"Malala abandonó el Islam por el laicismo, por lo que está recibiendo galardones", ha denunciado el portavoz, Shahidulá Shahid. La adolescente fue galardonada este jueves con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo y su nombre era uno de los que más sonaban para el Nobel de la Paz este año, si bien finalmente no ha recibido este galardón.

El portavos de los talibán paquistaníes ha denunciado que los medios de comunicación y la comunidad internacional deberían interesarse por los estudiantes de Jamia Hafsa --una mezquita de Islamabad conocida por su conservadurismo y su posición antigubernamental--, que nunca recibieron un premio por su valentía.

"Los talibán no perderán la oportunidad de matar a Malala Yousufzai y aquellos que sean encontrados vendiendo su libro serán atacados", ha asegurado el portavoz del TTP.

Malala fue víctima de un intento de asesinato el 9 de octubre de 2012 por milicianos talibán cuando regresaba de su escuela en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán. La menor tuvo que ser trasladada a Birmingham, en Reino Unido, para recibir tratamiento, ya que uno de los disparos le alcanzó en la cabeza.


Rechazo a Malala

Malala tampoco parece contar con la simpatía de algunos de los habitantes de ciudad, que la acusan de ser un títere de Estados Unidos y una agente de la CIA.

"Malala está arruinando el nombre de Pakistán en todo el mundo", opina Mohammad Rizwan, un tendero de Mingora, su localidad natal, en declaraciones a Reuters. "No necesitábamos que Malala viniera y nos dijera lo importante que es la educación", añade.

El valle del Swat es una zona profundamente conservadora, en la que se espera que las mujeres se queden en casa y se guarden sus opiniones, por lo que muchos ven con suspicacia la campaña de Malala en favor de la educación de las niñas.

En un país en el que proliferan las teorías conspiratorias, algunos incluso han dudado de la sinceridad de su campaña, asegurando que forma parte de un plan de su familia para trasladarse a Reino Unido --donde residen actualmente-- o que solo está buscando llamar la atención. En las redes sociales proliferan los mensajes insultantes. "Odiamos a Malala Yousafzai, una agente de la CIA", reza un perfil en Facebook.

"Aquí la gente no ha sido amable con ella. Quieren olvidarla. Piensan que es una reina del drama, pero ¿qué se puede hacer?", afirma Ahmad Shah, amigo de la infancia del padre de Malala, que ayudó a escribir el discurso que ésta dio en la ONU este verano.

"Aquí en el Swat, hemos visto el infierno que es el gobierno de los talibán y pese a ello, algunas personas todavía dicen que se decantarían por los talibán y no por Malala. Algunas veces la gente nunca aprende", se lamenta.


Relacionados:

"Yo soy Malala", libro de niña que desafió al Talibán

La historia de Malala Yousufzai, la flor del maíz

Carta de un comandante talibán a Malala

Malala Yousafzai anuncia creación de su ONG

Piden que Malala reciba Premio Nobel de la Paz

Malala Yousafzai finalista de 'Personalidad del año' de la revista Time

¿Por qué Malala no quiere que un colegio lleve su nombre?


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.