#ElPerúQueQueremos

john banville

"La ficción comenzó con Cervantes"

John Banville elogió hoy la figura de Miguel de Cervantes al considerar que su obra representó el nacimiento de la literatura de ficción.

Publicado: 2013-10-18

"Todo esto, la ficción, comenzó con él", destacó el autor de Wexford durante la apertura del II Festival Literario Irlandés, Español y Latinoamericano (ISLA, sus siglas en inglés), que organiza el Instituto Cervantes de Dublín. Premio Booker 2005 por "El mar", Banville también aprovechó su intervención para rendir un homenaje al poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, quien falleció el pasado 30 de agosto a los 74 años tras una corta enfermedad. "Preferiría no estar aquí", se lamentó Banville en referencia a su "obligada" sustitución, pues era su compatriota, Nobel de Literatura en 1995, quien tenía previsto dar el pistoletazo de salida al festival ISLA.

"Era un querido amigo -dijo-, pero no supe hasta qué punto era querido hasta que se marchó, como suele pasar. Le vi unas cuantas veces antes de morir e hicimos las paces por todas las disputas que mantuvimos en los años sesenta". "En esencia, era un hombre verdaderamente encantador, le quería y le echo de menos", agregó Banville sobre Heaney, considerado como el alma lírica de Irlanda.

Banville, también conocido por el seudónimo de Benjamin Black con el que firma sus obras de novela negra, reconoció que no es "un experto en la literatura española y latinoamericana", como "tampoco creo que lo era Seamus", bromeó. "Pero, por supuesto, he leído a vuestros escritores y tengo admiración por vuestra extraordinaria tradición. Todo esto, la ficción, comenzó con Cervantes", destacó el autor de, entre otras novelas, "El Intocable" (1997) o "Imposturas" (2003).

Al margen de los grandes nombres, parte del desconocimiento del mundo anglosajón por la literatura en español radica en que, de los cientos de libros que se publican cada año, apenas "80 o 90" son traducidos por los editores, según explicó la directora del Cervantes en Dublín, Rosa León. Una circunstancia que el Cervantes de la capital irlandesa trata de abordar con el festival ISLA, que durante tres días organiza mesas redondas, encuentros y lecturas de textos y poesía en ambas lenguas.

En su segunda edición, el festival ha contado este año con las colaboración de las embajadas de México, Chile y Argentina en Dublín, que aportarán a sus escritores Álvaro Enrique (Ciudad de México, 1969), Julio Espinosa (Valparaíso, 1974), y los argentinos Daniel Freindember y Susana Cella. Además de Banville, por Irlanda participan John Boyne, Marina Carr, Paula Meehan y Tomás Mac Síoóin; por Cuba, Miguel Barnet, y Eileen Battersby por California, EEUU.

España estará representada por el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón; Fernando Sánchez Dragó y Kirmen Uribe, y por Enrique Vila-Matas. La primera edición de ISLA recibió el impulso del actual presidente irlandés, el poeta y dirigente laborista Michael D. Higgins, quien confió el pasado año en que se convierta en un "evento de referencia" en el "paisaje cultural" anual del país. EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.