#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Cuba defiende la lucha contra la desigualdad en la Cumbre Iberoamericana

El director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Núñez, dijo que "no podría ser más oportuno" el inicio del cambio en el sistema.

Publicado: 2013-10-19

(EFE).- El Gobierno de Cuba pidió hoy que el sistema iberoamericano se concentre en promover los vínculos culturales y de cooperación para el desarrollo entre América Latina, España, Portugal y Andorra en la nueva y necesaria etapa de renovación que se ha planteado. 

El director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Núñez, dijo este sábado durante su intervención en la sesión plenaria de clausura de la XXIII Cumbre Iberoamericana que "no podría ser más oportuno" el inicio del cambio en el sistema planteado en esta cita de Panamá.

La "significativa modificación del contexto internacional", que incluye esfuerzos de los países latinoamericanos por obtener la "plena soberanía de sus recursos naturales" ha propiciado un cambio en el mapa que obliga a la renovación del sistema interamericano, argumentó Núñez.

"La lucha contra la desigualdad es una meta que nos une" ha destacado el diplomático cubano al referirse a Latinoamérica y el Caribe, una región que, resaltó construye "su propio camino de integración" con organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Núñez también señaló el contraste que en actual coyuntura económica caracteriza las realidades de América Latina y Europa, al indicar que en los primeros se mantiene un "relativo auge económico y social", con un "aumento" del empleo y de las prestaciones sociales, mientras que en los segundo ocurre "lo contrario".

Mientras América Latina y el Caribe es una "zona libre de armas nucleares y de paz, Europa está integrada a la agresiva OTAN y participa aventuras del imperio" en los países del tercer mundo, afirmó.

El representante de Cuba planteó en ese contexto que Europa articule "una nueva política para América Latina", que las relaciones estén marcadas por "respeto y beneficio mutuo entre pares igualmente soberanos".

En cuanto a los cambios promovidos en el sistema, Núñez habló de seguir los esfuerzos para "continuar racionalizando" las reuniones de los organismos sectoriales, los cuales, dijo, han tenido resultados "escasos", a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos.

También la necesidad de que la Cumbre se realice al menos cada dos años, como ocurrirá a partir de 2014 según lo decidido en la cita de Panamá.

La XXIII Cumbre Iberoamericana, bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", culminó este sábado con la participación de delegaciones de 22 países.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.