#ElPerúQueQueremos

Paul Schrader: Todo lo que sabíamos sobre cine ha cambiado, ya no sirve

Publicado: 2013-10-20

El director y guionista estadounidense Paul Schrader dijo hoy que el mundo del cine ha sufrido un "cambio enorme", de tal manera que todo lo que los profesionales de ese sector sabían sobre cine "ha cambiado" y "ya no sirve". 

"No es un cambio baladí, sino que es un cambio sistémico", añadió el guionista de títulos como "Taxi Driver", dirigida por Martin Scorsese, durante un encuentro con los medios de comunicación en la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Noroeste de España), donde ayer recogió una de las Espigas de Honor del festival.

"Hay muy pocas cosas que hayamos aprendido en los últimos cien años sobre cine que sigan siendo válidas", dijo.

A su juicio, todo lo que se sabía "sobre cine, cómo se hace una película, cómo se paga, cuánto tiene que durar o dónde hay que verla, ha cambiado, ya no sirve".

"Durante cien años toda la historia del cine se ha hecho sobre la base del sistema capitalista. Nosotros lo hacemos y nos pagan por ello, pero estamos entrando en una fase postcapitalista en la que se hacen películas aunque nadie esté dispuesto a pagarlo. Es un cambio de paradigma enorme y se va pareciendo más a la pintura o a componer canciones", argumentó.

+ Llega la edición 25 del Festival de Cine Europeo

"El negocio del cine durante un siglo ha estado más o menos estable", dijo el realizador, quien aseguró que "hay gente a la que le gusta pensar que después de esta fase de transición se volverá a la estabilidad", aunque, en su opinión, se trata de un "periodo de cambio permanente".

En cuanto a sus películas como director, dijo que siempre ha buscado dirigir historias que captasen su interés y que "no se han hecho ni se han pensado antes".

El director de títulos como "American Gigolo" o "Adam resucitado", anunció que trabaja en un nuevo proyecto, un thriller protagonizado por Nicholas Cage que comenzará a rodarse en enero y que se financiará de manera "convencional", aunque "teniendo en cuenta que los presupuestos bajan cada vez más, sobre todo para dramas convencionales".

Schrader presentó fuera de concurso en el certamen español su última película, "The Canyons", para la que contó con Bret Easton Ellis como guionista.

La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicó a Paul Schrader un ciclo en el que se proyectarán diez de sus películas como director y editó un libro, coordinado por el crítico cinematográfico Carlos Losilla, sobre su trayectoria como realizador, guionista, escritor y teórico del mundo del séptimo arte. EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.