#ElPerúQueQueremos

foto: lamula.pe

SIP considera "eventual riesgo" compra de Epensa por El Comercio

Informe final sobre la situación de la prensa en el Perú alerta sobre la cuestionada concentración de medios.

Publicado: 2013-10-22

La SIP aprobó un documento en el que se señala que la compra de Epensa es un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa. 

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó el informe final sobre el estado de la libertad de prensa en el Perú, en el que se considera a la operación de compra de Epensa a manos de El Comercio como un eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, tal como lo advirtió el Grupo La República, al asegurar que esta operación "hace materialmente imposible la libre competencia y contraviene el Art. 61 de la Constitución".

"Se ha planteado en el país un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, a raíz de la compra en agosto, del paquete mayoritario de Epensa por parte del Grupo El Comercio", señala parte del informe.

Ayer, luego del ensayo de hasta dos textos, Zileri se encargó de la lectura de este nuevo informe en el que se advierte como riesgo para la prensa el control del 78 % del mercado de ventas de diarios de circulación nacional a mano de la casa editorial de los Miró Quesada.

El documento plantea la discrepancia por parte del Grupo El Comercio sobre las versiones que indican una posición de dominio y un monopolio en el mercado. Asimismo, el Grupo La República advierte que la operación va en contra del artículo 61 de la Constitución Política del Perú.

Además del peligro de la concentración de medios, el informe sobre el Perú señala diversas amenazas existentes para el ejercicio de la libertad de prensa en el país. También se indican los incidentes en que los periodistas fuerron amenazados o agredidos, durante el ejercicio de su profesión.

Con información de La República.

Enlaces relacionados:

El Comercio vs. La República en la Asamblea de la SIP

"Constitución prohíbe la concentración de medios", dice premier Juan Jiménez


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.