#ElPerúQueQueremos

fuente: andina

Proponen eliminar la reelección inmediata de congresistas

Proyecto de ley busca que los parlamentarios sean elegidos de forma similar al Presidente de la República apra garantizar oportunidades de postular a un cargo público.

Publicado: 2013-10-26

(ANDINA). Eliminar la reelección inmediata de congresistas, planteó la bancada de Acción Popular- Frente Amplio, con el propósito de garantizar la alternancia de poder e igualdad de oportunidades para postular a un cargo público.

Mediante un proyecto de ley, se propuso la modificación del artículo 90 de la Constitución a fin de establecer que el mandato congresal es de cinco años, sin posibilidad de ser reelectos de forma consecutiva. 

"Los congresistas no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro periodo constitucional, los excongresistas pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones", señala la propuesta.

De acuerdo al proyecto, los congresistas son elegidos bajo los mismos principios que el presidente de la República, cargo en el que no existe reelección inmediata, por lo tanto, debería extenderse dicho principio al cargo congresal.

Remarca, además, que no existe un sentido de equidad al mantenerse vigente la reelección legislativa, "excluyendo y anulando la participación de nuevos candidatos".

La reelección, según la propuesta, genera distracción de la labor pública, porque para lograr una permanencia en el cargo se deja de atender las responsabilidades propias de su gestión para abocarse a asuntos particulares.

Asimismo, sostiene que debilita la democracia, el Estado de derecho y los partidos porque no hay una renovación de cuadros dirigenciales, y no contribuye a revertir la desconfianza en mala imagen de ese poder del Estado.

Con la alternancia, de acuerdo a la iniciativa del legislador Leonardo Inga Vásquez, se permitirá que el estamento congresal se renueve en forma permanente cada cinco años con nuevos legisladores, propiciando que durante la labor se aboquen con mayor responsabilidad a la función legislativa, fiscalizadora y de representación.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.