EEUU interceptó más de 60 millones de llamadas en España
Washington dice que mantendrá diálogo abierto con aliados como España sobre espionaje.
El espionaje de EEUU está a la orden del día. La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, publica hoy el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.
El documento de la NSA, titulado "Spain last 30 days", recoge el flujo de llamadas, aunque no su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encontraban y la duración de las llamadas, según la información firmada por el bloguero estadounidense Gleen Greenwald. La NSA -indica- accedió además a información personal de los usuarios rastreando internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.
La información se ha conocido coincidiendo con el hecho de que el Gobierno ha convocado hoy al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de EEUU, tras conocerse que la NSA espió a 35 líderes mundiales.
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, recibió al embajador de EEUU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.
García-Margallo mostró su "seria preocupación" por las informaciones sobre el supuesto espionaje estadounidense que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.
Explicó que el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el representante del Gobierno español que se reunió con Costos para pedirle explicaciones, le transmitió al embajador la "seria preocupación" de España por las informaciones de los medios de comunicación que, "de confirmarse", supondrían una "práctica inaceptable entre países socios y amigos".
Como resultado el Gobierno estadounidense afirmó hoy que mantendrá una comunicación abierta con aliados como España y que continuará los contactos "a través de los canales diplomáticos" para encarar las "preocupaciones" expresadas por Madrid.
"Nuestro embajador (James Costos) se entrevistó hoy con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, a petición del Gobierno de España", confirmó Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.
Según Psaki, en esa reunión el embajador estadounidense "subrayó la importancia de mantener comunicaciones abiertas y aseguró a Méndez de Vigo que EEUU continuará las conversaciones con aliados como España a través de los canales diplomáticos habituales para encarar las preocupaciones que han expresado".
Asimismo, la portavoz agregó que "hablaron, por supuesto, de la actual revisión de la política de espionaje", que ha ordenado el presidente estadounidense, Barack Obama, tras las revelaciones del supuesto espionaje masivo a 35 líderes de todo el mundo.
Fuente: Efe
Noticias relacionadas de LaMula:
EEUU espió 46 millones de llamadas en Italia en menos de un mes
Obama desconocía pinchazos telefónicos a Merkel, según Washington
Alemania cita a embajador de EEUU por presunto espionaje a Merkel
UE: Espionaje de EEUU puede dañar colaboración de inteligencia
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.