#ElPerúQueQueremos

MEF busca que el gobierno sea más agresivo y competitivo

Ministro de Economía confía en que estrategias del nuevo premier ayuden a que el país se beneficie de la apertura comercial.

Publicado: 2013-10-31

(ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo hoy que para obtener mayores beneficios de la apertura comercial, el país requiere ser mucho más agresivo y osado en la estrategia de competitividad, con un foco mucho más regional, y que seguramente el nuevo Premier, César Villanueva, le imprimirá ese sello a su gestión.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó, en ese sentido, que el gobierno ha estado trabajando en el marco del Consejo de Competitividad y en coordinación con las autoridades regionales y locales para facilitar el comercio exterior.

"Si bien hemos multiplicado por diez nuestras exportaciones totales y por cinco o seis las no tradicionales en la última década, ahora existe un mundo más competitivo, por lo que tenemos que fortalecer nuestra competitividad, sobre todo regional, donde hay cuellos de botella que representan costos logísticos para la exportación", dijo.

En ese sentido, sostuvo que es momento de mejorar la infraestructura y reducir los costos logísticos para que la apertura del país haya valido la pena y se traduzca en trabajo y beneficios para la ciudadanía.

Añadió que para que el país se beneficie de la apertura comercial es necesario ser mucho más agresivo y osados en la estrategia de competitividad, con un foco mucho más regional.

"Probablemente el nuevo Premier le va a imprimir ese sello, porque finalmente son las regiones las que se han convertido en los almacenes de exportación agroindustrial del mundo", destacó.

Castilla se refirió los avances que se han registrado en la búsqueda de una mayor competitividad en el comercio exterior.

"Hace unos años tenemos el despacho anticipado aduanero, que busca que las mercancías ingresen a los puertos en 48 horas y ha habido un incremento en su utilización a cerca de 40 por ciento del total de las operaciones", apuntó.

Asimismo, aseguró que están haciendo esfuerzos para potenciar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

"Hoy tenemos 100 trámites en la Vuce, lo que ha significado una reducción del tiempo de los procedimientos de comercio exterior en cerca de 40 por ciento respecto al año anterior", indicó.

El ministro de Economía y Finanzas participó en la presentación de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Muy lejos para exportar, los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe".

Conoce más sobre el nuevo gabinete aquí

Enlaces relacionados:

Este es el nuevo Gabinete Ministerial


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.