#ElPerúQueQueremos

Obama ordena detener espionaje al FMI y al Banco Mundial

La orden es la más reciente medida de la Casa Blanca para demostrar que tiene intenciones de detener algunas tareas de vigilancia. 

Publicado: 2013-11-01

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que detenga sus escuchas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el marco de la revisión de las actividades de Inteligencia del país, según ha informado un funcionario estadounidense familiarizado con el tema. 

La orden es la más reciente medida de la Casa Blanca para demostrar que tiene intenciones de detener algunas tareas de vigilancia en medio de las críticas recibidas después de que el exanalista de la NSA Edward Snowden filtró informaciones sobre los programas de recolección de datos de aliados y adversarios de Estados Unidos y ciudadanos del país norteamericano.

Las actividades de vigilancia de la NSA sobre el FMI y el Banco Mundial no habían sido reveladas. Los detalles de ese tipo de programas de espionaje suelen ser sumamente confidenciales.


Reducir la vigilancia

En respuesta a las consultas de Reuters, un funcionario del Gobierno de Obama aseguró que "Estados Unidos no está realizando una vigilancia electrónica sobre las sedes del Banco Mundial y el FMI en Washington".

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no aclaró si la NSA había realizado escuchas a las dos entidades en el pasado, pero sí agregó que Obama había ordenado detener ese tipo de prácticas en las últimas semanas, además de haber dado instrucciones para reducir las escuchas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Representantes de la NSA y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia no han querido hacer declaraciones al respecto.


"Demasiado lejos"

Por su parte, Loch K. Johnson, un exasesor de supervisión del Congreso y en la actualidad profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Georgia, ha manifestado que Obama toma la decisión correcta al frenar las escuchas sobre organismos internacionales y líderes extranjeros aliados como la canciller alemana Angela Merkel. "Creo que es una buena idea disminuir la vigilancia" de objetivos relacionados al campo económico, aseguró.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien ha reconocido que el espionaje por parte de los servicios de Inteligencia de su país ha ido "demasiado lejos" en algunos casos.

"El presidente y yo hemos sabido de algunas cosas que han estado ocurriendo en gran medida con el piloto automático, porque existe la tecnología y la capacidad para ello", ha indicado por vídeo a la conferencia Open Government Partnership 2013 que se celebra en Londres.

"Algunas de estas acciones han llegado demasiado lejos y vamos a intentar asegurarnos de que no ocurre de nuevo en el futuro", ha prometido Kerry, convirtiéndose así en el más alto cargo de la Administración de Barack Obama en hablar abiertamente sobre la polémica del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.