#ElPerúQueQueremos

Reclaman protección para indígenas peruanos en aislamiento

Asamble analizó tres casos peruanos, entre ellos la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Publicado: 2013-11-02

(EFE).- Representantes de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Perú reclamaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado peruano no aplica el régimen de protección especial para esas comunidades, lo que las está exponiendo a situaciones de alta vulnerabilidad. 

Daysi Zapata explicó ante los comisionados que el Gobierno peruano no está proporcionando las herramientas necesarias para preservar la supervivencia de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca en el Departamento de Madre de Dios y, a través de un vídeo, mostró cómo están viéndose amenazados por la injerencia en sus territorios por parte de terceros.

El abogado César Gamboa reconoció la existencia de un marco legal proporcionado por el Ejecutivo para la protección de los pueblos indígenas, pero insistió en que este no se adecúa a los estándares internacionales.

Gamboa aludió a los principios de autodeterminación, de preferencia de no contacto y de intangibilidad de sus territorios, que recoge el derecho internacional, unos principios que según dijo el Estado no respeta.

"Además, existe un régimen de protección especial desde el año 2006, pero no se aplica", insistió.

Los peticionarios recordaron la existencia de una serie de puestos de control que, según explicaron, fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar el "no contacto" de estos indígenas con otros pueblos, pero ahora "están totalmente abandonados" y "cualquiera pueden entrar en sus territorios".

Por su parte, el Estado defendió ser uno de los países del hemisferio con una de las legislaciones en materia de protección de los pueblos indígenas más avanzadas y puso como ejemplo la aprobación de la Ley de Consulta Previa que puso en marcha el Ejecutivo.

Luis Huerta, representante de la Procuraduría de Perú, explicó que el Gobierno también abrió una base de datos sobre los pueblos indígenas para poder llevar a cabo los procesos de consulta y detalló los procedimientos que se llevan a cabo en los casos de licitación de explotación de los recursos naturales de un territorio.

Por otra parte, los representantes del Estado también aludieron a la creación del viceministerio de Interculturalidad, que forma parte del Ministerio de Cultura y se hace cargo de los temas relacionados con los pueblos originarios.

Mayo Velazco, integrante de dicho Viceministerio, añadió que incluso se está debatiendo la posibilidad de establecer un ministerio propio para asuntos indígenas.

El comisionado José de Jesús Orozco reconoció que "Perú es uno de los pocos países del continente que tiene una legislación para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario", pero solicitó más información a las partes sobre la implementación del régimen de protección especial.

Enlaces relacionados:

CIDH analizó tres casos peruanos

Aquí el video completo:


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.