#ElPerúQueQueremos

foto: www.forosegundaguerra.com

Múnich: Anciano escondía 1.500 obras de maestros del periodo de entreguerras del siglo XX

Valioso conjunto estaba conformado por obras confiscadas o robadas por los nazis . En su momento, fueron calificadas como "arte degenerado".

Publicado: 2013-11-04

El departamento de Cornelius Gurlitt, muniqués de 80 años, encerraba un tesoro y una sorpresa para los agentes de Aduanas: 1.500 obras pintadas por lo más granado del periodo de entreguerras del siglo XX. Lienzos de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann o Max Liebermann.  

Según publica el semanario Focus, el valor de esta pinacoteca privada ronda los 1.000 millones de euros. Son obras confiscadas o robadas por los nazis en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. La propaganda del régimen calificaba de "arte degenerado" los trabajos de lo que entonces era la vanguardia artística.

Los cuadros están ya en una cámara acorazada del servicio bávaro de Aduanas, donde se investiga su procedencia original. El padre del anciano, Hildebrand Gurlitt, fue un marchante de arte que tras la II Guerra Mundial aseguró haber perdido gran cantidad de obras en los bombardeos de Dresde. El hijo del coleccionista las guardó en secreto durante más de 50 años en un apartamento del barrio de Schwabing.

Los funcionarios de Aduanas dieron con el tesoro artístico en primavera de 2011, después de que el anciano les llamara la atención durante un viaje en tren entre Múnich y Suiza. Llevaba 18 billetes de 500 euros en los bolsillos. Su apartamento estaba lleno de basura, comida en descomposición, latas caducadas y cuadros polvorientos de tremendo valor artístico y económico

Según la publicación, Gurlitt enfrentará a cargos de evasión fiscal, pues se mantenía con lo que sacaba vendiendo su tesoro con cuentagotas.

El marchante Hildebrand Gurlitt tenía licencia del régimen nazi para tratar con el arte degenerado que las autoridades retiraron de los museos alemanes en 1937. Disfrutaba de un salvoconducto para entrar y salir de los depósitos berlineses, donde los esbirros de Hitler amontonaron más de 20.000 piezas requisadas de museos o colecciones públicas.

Una vez iniciada la guerra, Gurlitt participó en intercambios artísticos para nutrir el gran museo que Hitler planeaba construir en la ciudad austriaca de Linz, a la que le ataban lazos sentimentales. 

Este quimérico Führermuseum iba a albergar la colección de arte más grande del mundo. Obviamente, sin ejemplares de los que los nazis consideraban creación degenerada.

Fuente: El País


Más notas:

1. El diario perdido de un alto cargo nazi

2. Miles de personas recuerdan en Budapest a las víctimas del Holocausto

3. "Hitler convirtió a las guardianas nazis en máquinas de matar"

4. Muere el último testigo del suicidio de Hitler

5. Encuentran a Csizsik-Csataryl, el criminal de guerra nazi más buscado

6. Absuelven a Sandor Kepiro, el último nazi

7. Alemania busca procesar a 50 nonagenarios por crímenes nazis

8. Alemania juzga a sobreviviente de cédula neonazi


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.