#ElPerúQueQueremos

fuente: la república

"Se tiene que recuperar a la Policía Nacional"

Ex ministro del Interior opina que el policía peruano tiene todos los incentivos para involucrarse con la corrupción.

Publicado: 2013-11-04

El ex ministro del Interior (2002-2003) Gino Costa ofreció una entrevista al diario La República sobre uno de los principales problemas en el Perú: la seguridad ciudadana. El tema surgió luego de que el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor señalara que existe una "reacción histérica" de la gente alrededor de este asunto. 

Al respecto, dijo que la sensación de seguridad en el país, que a su parecer lleva varios años, ocurre por la baja confianza en los encargados de garantizarla, como la Policía y los Serenazgos.

Asimismo explicó que otro problema es la baja tasa de denuncias que se registran debido al difícil acceso a las instituciones policiales. En ese sentido, cuestionó los pocos avances tecnológicos en el sector que alienten a que más casos sean reportados

Luego de considerar que "el policía es central en una reforma", el especialista cuestionó que éste sea maltratado, mal pagado y "con todos los incentivos para involucrarse con la corrupción".

"Yo vengo desde hace algún tiempo, desde Ciudad Nuestra, señalando que la recuperación de la Policía Nacional pasa por acabar con este régimen laboral y salarial tan pernicioso que tenemos, por el cual ciudadanos y gobierno le dicen al policía: “no puedo pagar lo que tú tienes que ganar y anda a buscártela”. Algunos se la buscan bien y otros se la buscan como pueden y en la práctica los policías están más preocupados en trabajar para terceros que en brindar un servicio público. Entonces no tenemos una policía de verdad, que sea una maquinaria funcionando las 24 horas".

Finalmente recomendó que un camino para lograr una reforma dentro de la Policía es que el gobierno cuente con "una buena estrategia para limpiar la institución de manera permanente, además de gestionar sus recursos de manera más eficiente.

Lea la entrevista completa publicada en La República aquí.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.