Grandes potencias e Irán ultiman negociaciones sobre plan nuclear
El grupo 5+1 se reúne en Ginebra para cerrar un pacto que rebaje las sanciones a Irán a cambio de que deje de enriquecer uranio al 20%.
Irán y las potencias del grupo 5+1 encaran hoy su último día de negociaciones para lograr un acuerdo que concrete las condiciones que garanticen a la comunidad internacional los fines pacíficos del programa nuclear del régimen de Teherán.
Si se confirma este acuerdo, su significación sería histórica, debido a que los temores relacionados con el programa nuclear iraní han ido aumentando conforme lo ha hecho también su capacidad tecnológica en este ámbito.
Tras más de cinco horas ayer de reunión trilateral entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; la responsable de la política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif; los tres retomaron esta mañana las conversaciones para acordar un documento.
El portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann, señaló que las partes están "trabajando duro" y "haciendo todo lo posible para avanzar en el proceso".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegó esta mañana a Ginebra para incorporarse a las negociaciones, aunque todavía no ha trascendido cuál será el formato de las reuniones que mantendrá. Por la tarde, llegará a Ginebra, el viceministro de Exteriores de China.
Ayer, además de la visita inesperada de Kerry, viajaron a la ciudad Suiza los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; del Reino Unido, William Hague; y de Alemania, Guido Westerwelle.
Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (grupo 5+1) se encuentran en el último día de una nueva ronda de negociaciones con el nuevo equipo iraní a cargo de la cuestión nuclear, tras la llegada al gobierno iraní del presidente Hasán Rohaní.
Fabius y Hague dicen que hay puntos sin resolver en la negociación nuclear
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, coincidió hoy con su homologo británico William Hague, en que "todavía hay puntos importantes sobre los que hay que trabajar" para cerrar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, que se negocia desde hace tres días en Ginebra.
"Deseamos que pueda haber un acuerdo. La cuestión nuclear iraní es muy importante para la seguridad regional e internacional. Los trabajos continúan", declaró Fabius al abandonar el hotel donde transcurren esta jornada las negociaciones.
"En este momento todavía hay puntos que tratar", subrayó el ministro francés al salir de una reunión con la responsable de la política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.
En este encuentro tripartito, Fabius había reemplazado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien participó en él a primera hora.
Su homólogo británico, William Hague, había declarado minutos antes que hay "buenos progresos", pero igualmente recalcó que aún hay "asuntos por resolver".
Fuente: Efe
Noticias relacionadas de LaMula:
La histórica conversación de Obama y Rohaní
Irán y EEUU iniciarán negociaciones “sustantivas” sobre programa nuclear
Consejo de Seguridad de la ONU acuerda desarme químico en Siria
Obama busca salida diplomática con Irán sobre cuestión nuclear
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.