#ElPerúQueQueremos

"Denuncia de Fujimori no prosperará"

Procurador anticorrupción considera que medida legal presentada por exdictador solo busca atraer la atención pública.

Publicado: 2013-11-13

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que no prosperará la denuncia presentada por la defensa del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, contra dos ministros y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), al carecer de "argumentos jurídicos" válidos. 

El abogado William Castillo planteó esa denuncia por la presunta comisión de los delitos de "tortura" y "abuso de autoridad" contra Fujimori, luego que este violara las normas penitenciarias para dar una entrevista no autorizada a una radio local.

"No creo que vaya a prosperar (...) creo que lo que se pretende es únicamente visibilizar a la defensa de Fujimori y acaparar cámaras. Más allá de eso no le encuentro ningún argumento jurídico a sus pretensiones ni a estas ni a otras que ha planteado en el pasado", indicó.

La denuncia se presentó días después de que las autoridades del Inpe decidieron cortar la línea del teléfono público que Fujimori uso, violando las normas penitenciarias, para dar declaraciones a un medio de comunicación.

Arbizu manifestó que ya está acostumbrado a este tipo de declaraciones o acciones por parte de la defensa del exmandatario.

Asimismo, señaló que resulta "pernicioso" que un condenado por delitos graves de corrupción y violación de los derechos humanos, "tenga acceso prácticamente abierto a comunicarse con la opinión pública a través de un medio de comunicación".

"¿Qué pasaría si Abimael Guzmán, condenado por delitos graves pudiese dirigirse a la opinión publica y sostener que es inocente?, ¿no sería victimizar a las víctimas de este señor?", se preguntó.

En ese sentido, consideró correcta la medida tomada por el Inpe de cortar la línea telefónica del centro penitenciario donde cumple reclusión Fujimori, pues hubo una vulneración de normas internas penitenciarias.

De otro lado, explicó que si se comprobara el uso de bienes del Estado y de los recursos para dar seguridad policial a Óscar López Meneses, condenado por delitos de corrupción, ese sería un caso de competencia de la procuraduría a su cargo.

"Sin duda que es un tema que se debe investigar con el mayor rigor y severidad. (...) Es preocupante", precisó.

Andina


Notas relacionadas

Fujimori denuncia a ministros Figallo, Rivas y a jefe del INPE

Gagó y Fujimori irían a Ética



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.