#ElPerúQueQueremos

En lo que va del año se han registrado 99 casos de feminicidio en el país

Publicado: 2013-11-15

De enero a octubre de este año se han registrado 99 casos de feminicidio en el país, según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), las cuales serán registradas en un observatorio que será lanzado próximamente. 

Las estadísticas también muestran que la cifra de feminicidios; es decir, asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, exparejas e incluso desconocidos, ya sobrepasaron a las registradas el 2012, cuando hubo 83 víctimas. 

Lo mismo ocurre con el registro de tentativas de feminicidio, con secuelas de daños graves hasta discapacidad permanente, registrándose 122 casos este año frente a los 99 casos del año pasado.

En esa línea el observatorio denominado “Mujeres por una vida libre de violencia”, liderado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Municipalidad Metropolitana de Lima tendrá la función de analizar, dar seguimiento e informar sobre el cumplimiento del Estado en relación a las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las políticas públicas se refieren a las que están contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres en este caso en el ámbito de Lima Metropolitana.

Los objetivos del observatorio son promocionar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, construir un sistema de recopilación de datos e información que permita acciones de vigilancia del citado plan y elaborar recomendaciones para mejorar su implementación.

“Lo que esperamos es que esta política sea implementada en las regiones y que el observatorio constituya una oportunidad para vincular a muchas organizaciones sociales en acciones de vigilancia", precisó Liz Meléndez, directora de Flora Tristán.

Las estadísticas recogidas por el observatorio indican que Lima ostenta la mayor incidencia de violencia contra la mujer con 45 feminicidios y 47 tentativas de feminicidio.

Le sigue Puno con ocho feminicidios y dos tentativas; luego continúan Ayacucho, Tacna, Pasco, Apurímac, Ancash, Cusco, Callao y Piura, en ese orden.

El escenario de estos crímenes es generalmente la casa de la víctima (57%), un 48% de ellas son mujeres entre los 18 y los 35 años, mientras que el 53% de los autores tienen entre 26 a 45 años, y son mayormente los esposos o compañeros (54%) o ex parejas (26%).

La ceremonia de lanzamiento del observatorio será este martes en el hotel Bolívar a las 10:00 horas.

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.