#ElPerúQueQueremos

Tu memoria te engaña

Nuevo estudio realizado en EE.UU. muestra que hasta los más "memoriosos" construyen recuerdos falsos.

Publicado: 2013-11-23

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de los Estados Unidos, el problema de la "falsa memoria" -la construcción de recuerdos experimentados como verdaderos, sobre eventos que nunca ocurrieron en la realidad- es más común y más profundo de lo que anteriormente se pensaba. 

Según los autores del estudio, quienes trabajaron con individuos que poseen una memoria autobiográfica altamente sperior (o HSAM, en inglés), es probable que nadie esté inmune y que los recuerdos tergiversados sean una parte intrínseca de la condición humana.

La "falsa memoria" es un fenómeno ampliamente documentado en la sicología y la neurociencia, e incluso ha sido observado en ratones de laboratorio. Más aún, por años los científicos han demostrado el proceso mediante el cuál estos recuerdos de lo que nunca ocurrió no solo emergen de la actividad neuronal de las personas, sino que pueden ser implantados en ella sin que el sujeto lo perciba.

El tema tiene serias consecuencias para la sociedad, por ejemplo en el terreno judicial, donde la verificación por testigos oculares (que dependen, obviamente, de sus memorias para testificar) suele ser considerada probatoria. 

El estudio reportado en PNAS fue realizado por científicos del Centro de Neurociencia del Aprendizaje de la Universidad de California, Irvine (donde se demostró científicamente el primer caso de memoria autobiográfica altamente superior, en 2006). 

Una persona con este tipo de memoria es capaz de recordar eventos específicos de su propia vida no solo de una manera general, sino a un nivel de detalle que a los demás se nos escapa. Por ejemplo, una persona con HSAM no sólo recuerda qué hizo un día determinado de su pasado, sino qué música sonaba en la radio mientras lo hacía, a qué hora despertó esa mañana, cuál era el clima, y qué vestían sus vecinos (a los que sólo vio al pasar por unos segundos). Al contrastarse estos recuerdos con pruebas documentales tales como videos o diarios, las personas con HSAM suelen estar en lo correcto hasta en un 97 por ciento.

El nuevo estudio, el primero de su tipo realizado con personas que poseen esta extraordinaria capacidad, muestra que a pesar de ella su suceptibilidad a la creación de falsos recuerdos es idéntica a la de las personas "normales".

En una de las pruebas, veinte personas con HSAM vieron diapositivas en las que se mostrabaa  un hombre robando una billetera a una mujer mientras fingía ayudarla, y posteriormente a un hombre usando una tarjeta de créditopara introducirse en un automóvil y robar de él billetes y joyas.

Depués, los sujetos de la prueba leyeron dos relatos sobre esas historias, con errores y tergiversaciones. Cuando más tarde se les preguntó por sus recuerdos, recordaron estos errores y tergiversaciones en el mismo porcentaj en que lo hacen personas de memoria normal.

En otra prueba, se dijo a los sujetos que existen videos noticiosos de la caída del vuelo United 93 en Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001. La realidad es que no existen tales videos, pero un 20 por ciento de estas personas con memoria autobiográfica superior empezaron a recordar haberlos visto.

De acuerdo con los autores del estudio, estos resultados deben hacernos pensar a todos sobre la fragilidad de nuestra memoria, y deben hacernos reconsiderar la confianza que tenemos en ella en nuestra toma de decisiones, día a día.



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.