#ElPerúQueQueremos

nelson mandela junto a su amigo, el líder revolucionario fidel castro

Festival de Cine de La Habana recuerda a Nelson Mandela

Los organizadores del evento dedicaron un minuto de silencio a la memoria de Madiba y se notó la presencia de Silvio Rodríguez.

Publicado: 2013-12-05

(EFE).- El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió en La Habana con un recordatorio a la memoria de Nelson Mandela, el tributo a sus fundadores y la exhibición del filme chileno "Gloria". 

Los organizadores de la cita cinematográfica dedicaron un minuto de silencio a la memoria de Mandela durante la apertura oficial de apertura donde el fallecido líder sudafricano fue reconocido como "amigo de Cuba" y calificado "héroe de la Humanidad".

Este certamen arrancó entregando su primer galardón, el "Coral de Honor" para reconocer a una figura relevante del cine cubano por sus 50 años de vida artística, el realizador Juan Padrón, creador del icónico personaje Elpidio Valdés, protagonista del primer largometraje de dibujos animados del cine cubano en 1977. 

Silvio Rodríguez fue el encargado de entregar el premio a Padrón, quien lo sumó a una decena de galardones "Coral" y al Premio Nacional de Cine que ha recibido a lo largo de su trayectoria cinematográfica en la que ha acuñado títulos recurrentes de los animados como los "Quinoscopios", "Vampiros en La Habana" y la serie de Elpidio Valdés.

Más de 400 filmes desfilarán por las pantallas de las salas de cine del certamen hasta la gala de clausura. Durante diez días hasta el 15 de diciembre, la programación ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña, entre otros.

Entre las "presentaciones especiales", se presentará el documental "La historia no contada de Estados Unidos", narrada y escrita por Oliver Stone, y las cintas "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", una autobiografía de la cantante argentina, y "El símbolo y el cuate", un recorrido de la mano de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Fuente: Efe.


Notas relacionadas:

Raúl Castro comparte misiva por fallecimiento de Nelson Mandela .

Humala pide seguir el camino de Mandela .

"Madiba seguirá su lucha desde su lecho de muerte" .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.