#ElPerúQueQueremos

Ocho momentos clave en la vida de Nelson Mandela

Expresidente sudafricano falleció hoy a los 95 años en su Sudáfrica natal.

Publicado: 2013-12-05

El expresidente sudafricano, Premio Nobel de la Paz de 1993, pero, sobre todo, líder incansable de la lucha contra el régimen racista del apartheid, Nelson Mandela, dejó de existir físicamente este 5 de diciembre pero deja un legado imborrable que será sin duda estudiado a fondo en las futuras generaciones.

La Tercera de Chile  resume en ocho puntos los momentos claves en la vida de una personalidad que sin duda ya es parte de la historia.


1. 18 de julio de 1918: Nace Nelson Rolihlahia Mandela en Qunu, Umtata, capital de Trasnekei. Su destino era convertirse en el jefe del clan de los Temblu. 

2. 1939: Ingresa en la Universidad de Fort Hare, la única para negros en Sudáfrica. Allí conoce a Oliver Tambo, futuro líder del Congreso Nacional Africano (CNA). Tres años más tarde se gradúa en Derecho.

3. 1948: Junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, funda la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano. Ese mismo año se convirtió en su secretario general y dos años más tarde, en su presidente.

4. 1952: Participa en el primer acto de desobediencia civil (desacato al toque de queda). El acoso del Gobierno le lleva a renunciar a todos sus cargos, aunque dirige el movimiento en secreto. Abre en Johanesburgo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

5. 1956: Es detenido junto a 155 personas y juzgado por alta traición. Cinco años más tarde es absuelto del cargo de alta traición tras un juicio en el que asumió su propia defensa y la del resto de los acusados. Pasa a la clandestinidad y crea la 'Lanza de la Nación', brazo armado del CNA, del que se convierte en comandante en jefe.

6. 1964: Es condenado a cadena perpetua. Un día después ingresa a prisión donde permanece 27 años.

7. 1993: Recibe el Premio Nobel de la Paz. Dos años antes el parlamento de Sudáfrica derogaba la ley sobre segregación racial de la población que estuvo vigente más de cuatro décadas.

8. 1994: Se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Veinte millones de ciudadanos ejercieron por primera vez su derecho al voto. Terminaron con más de 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6% de los sufragios convirtiéndolo en el primer presidente negro del país. Tres años después anuncia su retirada del CNA y de la política.


Extraído de LaTercera


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.