#ElPerúQueQueremos

foto: el financiero

Senado mexicano aprueba reforma energética

Con cambio en la Constitución deja abierta la puerta a las inversiones privadas en los sectores petrolero y energético.

Publicado: 2013-12-11

Con el voto mayoritario de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de la reforma en materia energética, en el que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución

Luego de 96 años de que esos ordenamientos permanecieron sin cambios en su redacción esencial, priistas, panistas y verdes lograron la mayoría calificada para realizar reformas a la Carta Magna, con 95 votos a favor frente a 28 votos en contra del bloque PRD-PT-MC.

El debate en lo general, que se extendió por más de 10 horas, quedó marcado por la toma de la tribuna, por casi media hora, de los senadores de izquierda, quienes desplegaron una inmensa manta con la leyenda “No a la privatización de Pemex y CFE”, así como un cartel que rezaba “Quien empieza comprando la presidencia, termina vendiendo la Patria”.

En la nueva redacción se establece que las modalidades de contratación "deberán ser” de servicios, de utilidad o producción compartida, de licencia, “entre otras”, con lo que se deja abierta la puerta a las inversiones privadas en los sectores petrolero y energético

Los senadores de Acción Nacional, Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel emitieron su voto en contra del dictamen, al argumentar que no estaban de acuerdo en las reformas “impuestas” por el gobierno federal y por el Pacto por México.

El ordenamiento aprobado en lo general fue modificado sustancialmente y de último minuto por un acuerdo de los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, al frente de los priistas Enrique Burgos García y David Penchyna Grub, así como el panista Raúl Gracia Guzmán, respectivamente.

Los cambios se dieron en los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, así como en 13 de los 21 artículos transitorios.

En la nueva redacción se establece que las modalidades de contratación "deberán ser” de servicios, de utilidad o producción compartida, de licencia, “entre otras”, con lo que se deja abierta la puerta a las inversiones privadas en los sectores petrolero y energético.

Además, el texto puntualiza que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un plazo de dos años para transitar de organismos descentralizado a “empresas productivas del Estado".

También, denomina al fondo soberano como Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y elimina a los cinco miembros del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

En las próximas horas, el Pleno de la Cámara de Senadores desahogará las más de 180 reservas inscritas por senadores del PRD, PT y MC.

Con información de El Financiero


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.