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foto: engadget.com

Microsoft crece más rápido en América Latina y Asia

Jean-Philippe Courtois comparte su visión sobre cómo se mueve el mercado mundial de la tecnología y las próximas movidas que prepara la empresa.

Publicado: 2013-12-23

Jean-Philippe Courtois, alto ejecutivo de la firma tecnológica habló sobre los planes de la compañía, tras la adquisición de Nokia, y acerca de la importancia de los mercados emergentes para el negocio. 

Durante 29 años, Jean-Philippe Courtois ha trabajado en Microsoft. Por esto ha sido testigo directo de las diversas transformaciones que ha vivido esta firma insigne de Silicon Valley, así como de la metamorfosis que ha experimentado el mercado tecnológico en las últimas tres décadas.

Courtois es actualmente presidente de Microsoft Internacional. Desde su posición se encarga de dirigir las actividades de ventas, mercadotecnia y servicios para Europa, Medio Oriente, África, Japón, China, la región de Asia del Pacífico, Latinoamérica y los países emergentes.

En entrevista con Portafolio, el alto ejecutivo compartió su visión sobre cómo se mueve el mercado mundial de la tecnología y sobre las próximas movidas que prepara Microsoft.

¿Qué significa la salida del CEO de Microsoft, Steve Ballmer?

Steve Ballmer ha trabajando muy duro para la empresa haciendo grandes transformaciones, todas apoyadas por la junta directiva, para adoptar una nueva dirección estratégica. Con la adquisición de Nokia, la geometría de la organización se transformó; además, estamos añadiendo nuevas líneas de negocio, tenemos planes de hacer manufacturas y estamos preparando nuevos dispositivos.

Así que, de muchas maneras, cuando Steve anunció la decisión de tomar otro rumbo, se vio como algo adecuado, en cuanto a que él hizo muchos otros cambios visionales de la empresa; por eso era el momento correcto para hacer un cambio de liderazgo.

Microsoft era una empresa de ‘software’, y ahora es ‘software’ y ‘hardware’. Algunas personas podrían ver esto más como un retroceso que como un avance ¿Qué respondería a eso?

Cuando inviertes al año 10 mil millones de dólares en investigación y desarrollo es porque estás en el juego de innovación, y eso se ve en la gran ola de nuevos productos, de softwares, servicios en la nube, dispositivos que hemos anunciado y desarrollado para el mundo.

Hoy hay alrededor de 2 mil millones de PC y tabletas, y hay, de hecho, más teléfonos inteligentes en el planeta. En el 2020 habrá 50 mil millones de teléfonos inteligentes, tabletas y computadores portátiles en el mundo. Esto pone las cosas claras en torno a qué va a liderar la innovación: hay que proveer actividades de valor para realizar con esos dispositivos.

¿Cómo están divididos los porcentajes de ventas entre el área del ‘software’ y el negocio del ‘hardware’, y cómo se van a comportar en cinco años?

Tenemos el negocio de Office, que aporta un gran presupuesto a la corporación. La gente con frecuencia no lo entiende bien, pero tenemos la empresa más grande de software en el mundo. En Europa hemos tenido crecimientos de doble dígito en los últimos 10 años.

Y luego tienes nuevos negocios, como Live Office, que en los últimos años ha generado un cuarto de millón de dólares en ventas, algo muy razonable, y Xbox, que es parte del negocio de entretenimiento y genera 1,6 millones de dólares, mostrando el gigantesco potencial de crecimiento.

El mercado está cambiando muy rápido, el consumo aún está enfocado en el software tradicional pero cada vez hay más servicios en la nube.

¿Cuáles son sus planes con la adquisición de Nokia?

Vamos a iniciar el proceso de integración y necesitamos pasar por algunas aprobaciones por diferentes legislaciones, incluyendo la de Estados Unidos. Después de eso, cuando el trámite esté completo, la fusión estará lista.

No puedo hablar de cómo será la integración, pero el actual CEO de Nokia será la cabeza de una de nuestras divisiones de ingeniería de Microsoft, creería que de dispositivos.

Siendo presidente de la división internacional, debe tener una buena orientación acerca de cómo están evolucionando los mercados alrededor del mundo ¿Que podría decir acerca de eso?

La evolución tiene que ver más con el tamaño, con la madurez de algunas economías de unos países. Puedo decir que en cada lugar al que voy en India, Japón, Brasil, Chile, Colombia, México y Sídney, la tecnología en la nube, social, móvil, 'big data' -que es otra grande- está en todas partes. Esto tiene que ver, en parte con cuáles son los principales hechos de los países, y el desarrollo de la administración pública que les permita a las personas buscar y adquirir la tecnología que necesitan para el desarrollo sostenible del sector tecnológico.

Y en términos de ganancias para la compañía, ¿qué diferencias regionales hay?

Vemos que hay una aceleración en la mayoría de países del mundo, aún más rápido en América Latina y Asia, que son las regiones donde Microsoft más crece en el mundo. En Brasil, en los mercados emergentes en general, crece el negocio de los consumidores, pero también el de las pequeñas empresas. 


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