#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Nueva marcha a lagunas de Conga

Comunidades de Celendín se movilizarán el 13 de enero, anuncia dirigente.

Publicado: 2013-12-31

Comunidades de Celendín se movilizarán el 13 de enero, mientras empresario Roque Benavides rechaza que proyecto sea intrascendente.  

El proyecto minero Conga de minera Yanacocha vuelve a colocarse en la agenda nacional tras las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien lo calificó de intrascendente para la historia del país y de ser un asunto privado, así como del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad Vladimiro Huaroc, quien afirmó que había disposición de las comunidades de Cajamarca para el reinicio del proyecto.

Milton Sánchez, dirigente de Plataforma Institucional de Celendín, consideró que el jefe del Estado había intentado marcar distancia del proyecto, pero que la declaración de Huaroc daba una señal de querer imponer su ejecución pese al rechazo de las comunidades.

Sostuvo que Huaroc ha proporcionado una información errónea al señalar que 32 comunidades cajamarquinas están a favor de Conga.

"Dice que hay respaldo de 32 comunidades y le pedimos que lo demuestre. Sabemos que son empresarios de algunas comunidades (...) Las comunidades de Celendín se movilizarán el 13 de enero a la zona de las lagunas. Hualgayoc también marchará. No hay cambio de opinión", dijo.

Sánchez reconoció que su región esté en recesión, pero afirmó que esta situación no obedece a la paralización del proyecto Conga, sino a que 20 años de actividad minera de Yanacocha no han servido para dinamizar su economía.

En tanto, Manuel Becerra, ex integrante del Colectivo por el Desarrollo de Cajamarca y actual candidato a la alcaldía provincial, consideró que en un Estado de derecho existe la responsabilidad del gobierno de dar normas y reglas claras para el desarrollo de las inversiones.

Dijo que personalmente estaba a favor de la ejecución del proyecto, pero de manera responsable y con respeto a la población y al medio ambiente.

A su turno, Roque Benavides, gerente de Minas Buenaventura, una de las propietarias de Yanacocha, rechazó que Conga sea irrelevante y sostuvo que el Perú tenía la obligación de poner en valor todos sus recursos para generar más actividad económica.

"Ciertamente no es intrascendente para nosotros. En Yanacocha, Newmont y Buenaventura no pensamos así. Además, no es intrascendente para Cajamarca el único departamento del Perú que está en recesión", dijo.


Tomado de La República




Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.