Rescatan a pasajeros del buque ruso varado en la Antártida
El Akademik Shokalskiy, con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre.
El capitán del "Aurora Australis" confirmó que "los 52 pasajeros del "Akademik Shokalskiy" ya están a bordo del barco" australiano, anunció la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).
Un helicóptero chino lideró las operaciones de evacuación y fue relatada en tiempo real por el jefe de la expedición, Chris Turney. "El helicóptero chino llegó al Shokalskiy", escribió en un tuit. "Nos vamos", dijo.
"Un enorme agradecimiento a todos", agregó Turney, quien difundió un video en el que se ve al helicóptero chino de color rojo volar del rompehielos chino Xue a una pista de aterrizaje marcada al lado del buque ruso.
El buque ruso Akademik Shokalskiy, con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a una 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d'Urville.
Entre los científicos del Akademik Shokalsiy están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli, recuerda el portal Infobae.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación esta mañana debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.
El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.