#ElPerúQueQueremos

En 2013 se realizaron 78 acciones de interdicción contra minería ilegal

Fiscalía especializada en Materia Ambiental llevó a cabo intervenciones en distintas zonas de la selva.

Publicado: 2014-01-05

Durante el 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal en diversas zonas de nuestra selva, informó el fiscal superior coordinador de estas unidades, Antonio Fernández Gerí

La autoridad precisó que estos operativos se dieron con mayor incidencia en la región de Madre de Dios donde el año pasado la minería ilegal ha deforestado cerca de 50,000 hectáreas de bosques.

Indicó que otras regiones donde la minería ilegal depreda bosques son Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas.

“Gracias a un equipo de fiscales especializados en materia ambiental es posible realizar estas acciones para combatir la minería informal. Para este año, nuestra programación es mucho más ambiciosa ya que se han establecido directivas precisas para unificar la norma y los criterios de actuación y los procedimientos, a la par de prepararnos físicamente para una mejor actuación, ya que el 95% de nuestro trabajo lo realizamos en el campo”, manifestó.

Advirtió también que la minería ilegal contamina el ambiente, afecta considerablemente los ríos y suelos de la amazonía, donde existen poblaciones nativas, indígenas y hasta no contactadas; y ocasiona una deforestación extremadamente alta; afectando la salud de las personas y a los peces por el uso indiscriminado de mercurio.

Refirió, asimismo que el índice de denuncias en materia ambiental se ha incrementado de manera progresiva.

“En el 2011 que asumimos la coordinación recibíamos entre una a dos denuncias a la semana, pero ahora recibimos en promedio de 15 a 20 denuncias”, subrayó.

Por otro lado, destacó que en el 2012 se conformara la Comisión de Alto Nivel adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la cual el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, es miembro titular.

Según dijo, esto permite coordinar acciones con los demás ministerios como del Interior, de Ambiente y de Energía y Minas.

“Somos alrededor de 110 fiscales especializados en materia ambiental y 20 de apoyo a nivel nacional, con 27 despachos especializados en fiscalías en materia ambiental. Además tenemos 15 despachos de prevención del delito que han asumido competencia en materia ambiental. No es el número ideal frente a la recurrencia de los delitos, pero estamos atendiendo a todo el país esforzadamente”, puntualizó.

Agregó que en la costa también se realizan trabajos de protección al medio ambiente, como en la zona costera de Lambayeque, donde se logró erradicar el tráfico de conchas de abanico en la isla de Lobos de Tierra.

De igual manera se realizaron mesas de trabajo para salvaguardar la isla Guañape, en La Libertad; y para este año e trabajará en la zona de Camaná y Marcona, en el sur del país.

Refirió que las FEMA también realizan frecuentemente labor en zonas donde se han establecido plantas pesqueras como Chimbote y Paita.

“El reto es erradicar la contaminación en la bahía de Paita y en la zona de Chimbote. En este tema contamos con el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería”, dijo.

Con el inicio de la temporada de verano, remarcó que la fiscalía ambiental también intensifica sus acciones, realizando operativos los días sábados en las playas, junto a personal de la Dirección General de Salud (Digesa).

Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.