#ElPerúQueQueremos

Francisco I anuncia el nombramiento de 19 cardenales

El énfasis está en América Latina y los países del hemisferio Sur

Publicado: 2014-01-12

El papa Francisco I anunció hoy el nombramiento de 19 cardenales, 16 de ellos electores (es decir, que por su edad tienen derecho al voto en el Colegio Cardenalicio). En su elección, Francisco I ha vuelto a demostrar su atención por las que el mismo define como "periferias del mundo", los países olvidados o acuciados por la pobreza, en particular América Latina y a los países del hemisferio Sur. 

Así, serán cardenales, los arzobispos de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta, el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.  

También recibirán la "birreta" cardenalicia el arzobispo africano de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa.

Por primera vez habrá un cardenal de Haití, el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país, Chibly Langlois.  De esta manera, de los 16 nuevos cardenales con derecho al voto, la mayoría, nueve de ellos, proceden de América Latina, Asia y África. América Latina, donde residen el 43 por ciento de los católicos, eleva así a 35 el número de sus cardenales, 29 de ellos electores.

Como se esperaba, también se encuentran también el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, y el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella. Y también recibirá el capelo cardenalicio el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller. 

Algunos analistas ven en esta elección un intento de cambiar los equilibrios en el colegio cardenalicio donde de los actuales 122 cardenales electores 61 son europeos y entre estos 29 italianos.

El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados se celebrará como ya se había adelantado el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro. (Con información de EFE)



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.