#ElPerúQueQueremos

El Vaticano admite que hay pederastas en la iglesia

La Santa Sede ha sido interrogada por la ONU sobre las denuncias por abusos sexuales a menores perpetrados por sus miembros.

Publicado: 2014-01-16

El Vaticano ha afirmado hoy en la ONU que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos "en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia". "Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra. 

La delegación del Vaticano ha comparecido hoy ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño para informar de cómo ha afrontado los casos de denuncias por abusos sexuales de menores perpetrados por sacerdotes católicos en todo el mundo.

Tomasi ha iniciado la presentación ante el Comité de Derechos del Niño. Es la primera vez que que la jerarquía de la Iglesia Católica es interrogada por una entidad internacional por estos escándalos y por la supuesta protección de curas pederastas.

El Comité ya envió al Vaticano en una cuestionario con varias preguntas sobre el asunto, pero el Estado pontificio se negó a contestar al cuestionario al afirmar que no es competente legalmente de delitos que no se producen en su propio territorio, en relación a denuncias sobre abusos a menores de sacerdotes en EEUU o Irlanda. En su respuesta al Comité del pasado diciembre, de 24 páginas, el Vaticano no ofreció ningún tipo de información sobre los procedimientos canónicos que se están efectuando sobre los prelados que supuestamente han cometido delitos de pederastia.

La delegación que hoy se enfrenta al interrogatorio está compuesta también por el obispo auxiliar de Malta, Charles J. Scicluna, durante años promotor (fiscal) en los casos de pedofilia en la congregación vaticana para la Doctrina de la Fe. También la integran el miembro de la Secretaría de Estado Christophe El-Kassis, el profesor de Derecho Internacional en la Universidad Pontificia de Letrán Vincenzo Buonomo y la profesora de Derecho de la Escuela de Derecho Ave Maria de EEUU Jane Adolphe. Según un comunicado también está presente Greg Burke, asesor de comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La delegación vaticana va a informar al organismo de la ONU sobre algunos pasos tomados en los últimas semanas, como la comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia que creó el pasado 6 de diciembre el papa Francisco.

Fuente: Efe


Noticias relacionadas de LaMula:


Francisco I anuncia el nombramiento de 19 cardenales

Inmigrantes de EEUU piden ayuda al Papa Francisco


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.