#ElPerúQueQueremos

imagen: actualidad.rt.com

ONU exhorta al Vaticano mayor transparencia en casos de abuso

Del mismo modo, solicita castigo justo a los perpetradores del hecho.

Publicado: 2014-01-16

La iglesia católica debe ser más transparente respecto a los casos de abusos sexuales a menores por parte de sus clérigos e imponer castigos justos por los mismos, exigió hoy el Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el que desde hoy comparece el enviado del Vaticano. 

La vicepresidenta del comité de la ONU, Sara de Jesús Oviedo Fierro, exigió al Vaticano más detalles sobre los casos de abuso y acerca de las medidas exigidas previamente por dicho organismo de la ONU, informó DPA.

"¿Por qué no hacer un esfuerzo para ser más transparente?", se preguntó la representante de la ONU.

Además, Oviedo criticó la falta de acción por parte de la santa sede en contra de quienes cometieron los abusos. "Los castigos que se impusieron no parecen reflejar la magnitud o alcance de los delitos", afirmó.

Por su parte, el enviado del Vaticano ante la ONU, el arzobispo Silvano Tomasi, aseguró que la santa sede lucha en todo el mundo de forma decidida contra el abuso sexual de los menores.

"No hay justificación para ninguna forma de violencia o explotación de los niños", dijo Tomasi.

"El resultado de los esfuerzos conjuntos de las iglesias locales y la santa sede supone un marco que, aplicado correctamente, ayudará a eliminar los casos de abusos sexuales a niños por parte del clero y otro personal de la iglesia", anotó Tomasi.

El Vaticano firmó todos los acuerdos internacionales para la protección de los menores y los aplica de forma consecuente, entre ellos el protocolo de la lucha contra la prostitución y la pornografía infantil, agregó el nuncio apostólico.

Según Tomasi, los abusos sexuales son un crimen que no tiene lugar de forma especialmente intensa en los círculos eclesiásticos: "Hay pederastas incluso en los grupos profesionales más respetados del mundo, entre ellos en el clero y otras profesiones eclesiales".

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.