#ElPerúQueQueremos

Víctimas de esterilizaciones pedirán visita de la CIDH

El caso de las esterilizaciones forzabas bajo Fujimori fue objeto de un acuerdo entre Perú y la Comisión Interamericana. Abogado de las víctimas asegura que la CIDH monitorea el cumplimiento.

Publicado: 2014-02-02

Tras la decisión de la fiscalía de excluir Alberto Fujiori de las investigaciones por ese caso, las víctimas de esterilizaciones forzadas durante su gobierno pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programar la visita de la relatora de Derechos de las Mujeres al Perú,  

Sigfrido Florián, abogado de las víctimas, indicó que remitirán una comunicación a la CIDH precisando el nivel de las investigaciones, dado que este caso fue materia de una solución amistosa entre el Estado peruano y el sistema interamericano.

En función de ese acuerdo, Florián sostuvo que la CIDH realiza un seguimiento al cumplimiento de los compromisos para investigar y sancionar a los responsables de las esterilizaciones forzadas.

"La CIDH puede programar una serie de acciones, una de ellas es la vista de la relatora de Derechos de las Mujeres, que es lo que nosotros estamos pidiendo; ella ya estuvo en el país y gracias a su intervención se reabrió el caso", dijo Florián.

Comentó también que la decisión del fiscal Marco Guzmán Baca, titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, de archivar las investigaciones al Alberto Fujimori y a tres de sus exministros de Salud, vulnera este acuerdo.

El fiscal Guzmán Baca sustentó su decisión bajo el argumento de no haber encontrado pruebas de la intención dolosa de Fujimori de aplicar una política de esterilizaciones forzadas en el país.

Formuló, sin embargo, denuncia penal contra un grupo de médicos y ex funcionarios por la muerte de Mamerita Mestanza Chávez, quien falleció luego de ser sometida a una práctica médica de este tipo.

Su decisión motivó que las víctimas de esterilizaciones forzadas presenten un recurso de queja ante la Fiscalía Superior pidiendo que se reabra las investigaciones al expresidente y sus exministros. (Andina)


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.