#ElPerúQueQueremos

andina

Congreso quiere evitar filtración de candidatos con delitos

Presidenta del Congreso asegura que se darán diversas iniciativas legislativas. 

Publicado: 2014-08-19

(Andina).- La titular del Legislativo, Ana María Solórzano, reafirmó su preocupación y firme determinación de brindar un marco legal adecuado para que en el futuro personas con antecedentes penales y faltas civiles no sean incluidas en las listas de candidatos de los partidos políticos. 

En entrevista con CNN en Español, si bien explicó que las leyes no tienen efecto retroactivo y, por lo tanto, no se aplicarán al presente proceso, dijo estar segura de que será una herramienta que el Parlamento brindará para los próximos comicios.

"El Congreso tiene que dar un instrumento legal y evitar que personas de dudosa procedencia, que cometieron delitos de narcotráfico, corrupción, o faltas civiles como inasistencia familiar, puedan representarnos y ser autoridades. La persona que pretenda gobernar debe tener integridad ética y moral y no estar vinculada a este tipo de ilícitos", aseguró.

Dijo también tener la seguridad de que serán los mismos partidos políticos, una vez informados de los antecedentes de sus postulantes, los que separen a las personas cuestionadas.

"Hay que recuperar la transparencia", afirmó.

Por último, instó a los partidos políticos a poner más filtros desde sus filas y llevar gente idónea en sus listas, para no aumentar la excesiva carga (de depuración) del JNE.

"Este es un compromiso de los propios partidos políticos", acotó.

Solórzano, por iniciativa propia, se reunió con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y los voceros de las nueve bancadas del Congreso para analizar mecanismos que fortalezcan la legislación electoral y eviten la infiltración de aspirantes vinculados a diversos ilícitos.

Ello, debido a que desde el Estado evidenciaron la existencia de más de un millar de candidatos con antecedentes penales y penas condenatorias, y que, sin embargo, postulan como representantes de las fuerzas políticas en los comicios de octubre próximo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Apra y fujimorismo, "coladeras" del narcotráfico

Vínculos evidentes del fujimorismo con el narcotráfico


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.