El vocero de Alianza por el Progreso (APP), Luis Iberico, informó hoy que el debate de los proyectos de ley sobre la ley laboral juvenil será "bastante prolongado" en el Congreso, pero deberá someterse a votación indefectiblemente a las 22:00 horas.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, explicó que la sesión extraordinaria se iniciará el lunes a las 9:00 horas, y tendrá como primer punto de agenda la autorización de un viaje presidencial.

Luego la representación laboral pasará a discutir los siete proyectos referidos al régimen laboral para jóvenes de 18 a 24 años, que proponen modificar, derogar y suspender los alcances de esta norma.

"Será un debate bastante prolongado de repente, pero con una hora límite porque esto debe debatirse y aprobarse. El proyecto que obtenga mayoría no puede demorarse más de 24 horas, así lo establece la Constitución", precisó.

"Metodología plural y democrática"

En declaraciones a la prensa, informó que la Junta de Portavoces aprobó una metodología "plural y democrática" y otorgar las rondas que sean necesarias a las diversas bancadas.

"El tiempo no será limitado, pero a las 22:00 horas, como máximo, se realizará la votación, estemos donde estemos en la discusión, ya sea por la derogatoria, la modificatoria o la suspensión de la norma", explicó.

Sobre la posición de su agrupación política, precisó que era necesario escuchar a la ciudadanía, considerando que la norma "ha caído mal" no solo a los jóvenes.

De otro lado, Iberico anunció también que la Junta de Portavoces acordó que la Comisión Permanente, que ha sido convocada para el martes 27 de enero, se aboque a tratar el supuesto reglaje contra políticos y empresarios.

En esta reunión se presentará la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, según confirmó ayer la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. (Andina)