El gobierno de Uruguay publicó el reglamento que regula el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos, un paso adicional en el proceso de legalización de la producción y venta de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico.
El decreto define las normas para la producción, comercio e importación de semillas y establece que los medicamentos o productos medicinales en base a cannabis psicoactivo o no psicoactivo serán vendidos en las farmacias bajo prescripción.
A partir de ahora, el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberá definir si autoriza una serie de proyectos de empresas interesadas en el área y que ya tiene a consideración. “Una vez que el MSP los apruebe, deberá comunicarlo al Instituto de Control del Cannabis (IRCCA) que a su vez analizará los aspectos de control, tras lo cual dependerá de las empresas cuándo comienza el proceso", dijo a Reuters el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.
“Es una reglamentación restrictiva en términos generales pero que va a darle la garantía al productor de que podrá realizar una producción controlada, pero también a los ciudadanos de que no se realizarán desvíos hacia el mercado negro”, explicó el funcionario. La venta se hará en las farmacias, con la debida prescripción médica y a personas mayores de 18 años, quienes quedarán automáticamente inscritos en un registro oficial que tendrá carácter reservado, explica la reglamentación. (EFE)
(Foto portada: agroweed.com)