(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy "profunda preocupación" por la situación del Estado de Derecho en Venezuela y exigió la liberación de los líderes de la oposición encarcelados de forma preventiva en la prisión de Ramo Verde, situada en la ciudad de Los Teques. 

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó en un comunicado la situación del opositor preso Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves y acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos", destacó el organismo interamericano en la nota emitida desde Washington.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, permanece detenido en la cárcel de Ramo Verde, el mismo centro donde se encuentran recluidos desde hace más de un año López y Ceballos.

"Es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar", sostuvo la CIDH en su declaración pública, en la que también criticó el uso que Venezuela hace de la detención preventiva.

"La CIDH urge al Estado a liberar a estas personas mientras están siendo procesadas", destacó el organismo, que recordó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión preventiva es una medida excepcional y solo puede aplicarse según los criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable.

Así, la CIDH recordó a Venezuela su "obligación" de garantizar los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad.

En este sentido, resaltó que los métodos que Venezuela utiliza para mantener el orden y proteger a sus ciudadanos de la violencia deben ser "congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática".

Además, en su comunicado, la CIDH destacó que "las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática" y, por ello, solicitó al Estado que asegure la existencia de normas para garantizar el "acceso real y efectivo" de todas las voces a diferentes espacios deliberativos.

"La Comisión urge al Estado a no criminalizar a los líderes políticos de la oposición y a garantizar la participación de todos los sectores en la vida política de Venezuela", subrayó el organismo.

De esta forma, la CIDH llamó al Gobierno venezolano a "buscar soluciones pacíficas" a las tensiones políticas y a "generar un diálogo con la oposición dentro del marco de la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos".


- Más información sobre Venezuela aquí.