Un juzgado de Chile acogió hoy la querella de diputados derechistas contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, por supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada relacionados con un negocio inmobiliario hecho por su esposa. 

La acusación fue interpuesta el pasado 11 de marzo pasado por parte de los diputados del partido Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

El caso se centra en un millonario negocio inmobiliario en el que participaron Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, al adquirir terrenos en la región de O'Higgins con un préstamo facilitado por el dueño de uno de los mayores bancos de Chile y venderlos luego a un mayor valor.

El préstamo se aprobó un día después de que Michelle Bachelet ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 15 de diciembre de 2013, cuando Dávalos trabajaba como gerente de proyectos de Caval, la compañía que recibió el dinero.

El recurso judicial busca establecer la participación en presuntos delitos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias por parte del hijo de Bachelet, del actual secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda en la región de O'Higgins, Wilfredo Valdés; de la arquitecta Cinthia Ross; y el exdirector de la municipalidad de Machalí Jorge Silva.

La querella apunta a investigar posibles gestiones para cambiar el plan regulador de la región de O'Higgins y elevar la plusvalía de las haciendas Santa Cecilia, Santa Elena y San Diego, adquiridos por la sociedad Caval, de la cual es propietaria en un 50% Compagnon.

El caso ha desatado uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y ha golpeado fuertemente la popularidad de Bachelet, quien según una encuesta difundida hoy tiene solo un 30% de aprobación y un 60% de rechazo.

La propia mandataria se refirió hoy indirectamente al caso y dijo que todas las personas en Chile son iguales ante la ley..