El supermercado Plaza Vea fue multado con S/.481,250 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) luego de que la Sala Especializada en Protección al Consumidor de dicha entidad confirmó la resolución que declaró fundada la denuncia por haber intervenido indebidamente a un menor de edad a la salida de sus instalaciones en Chiclayo. 

Dicha instancia del Indecopi determinó que Plaza Vea de Chiclayo no empleó de forma adecuada sus mecanismos de seguridad, en la medida que luego de sonar la alarma del establecimiento, el personal de dicha empresa revisó al menor en la puerta de salida sin hallar en su poder ningún objeto sustraído.

Cabe señalar que en este caso, la alarma de seguridad del establecimiento falló, pues se activó sin que el menor haya poseído -al momento de la intervención- un producto que tuviese adherido un dispositivo destinado a activar tal sensor.

No obstante, el menor fue retenido y trasladado a otro ambiente, sin contar con elementos adicionales que motivaran una segunda revisión (que no contó con la presencia ni el consentimiento de sus padres), donde el personal de seguridad de Plaza Vea de Chiclayo le dio un trato inadecuado al menor y lo despojó de sus prendas de vestir hasta dejarlo en ropa interior.

Por ello, Indecopi consideró que se ha afectado el deber de idoneidad establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y le impuso el pago de dos penalidades: una de 25 UIT (S/.96,250) por no emplear adecuadamente los mecanismos de seguridad, por efectuar la intervención de forma injustificada; y otra de 100 UIT (S/.385,000) por el trato inadecuado al menor, al haber sido sometido a una revisión que implicó que se le despojara de sus prendas, hasta quedar en ropa interior.

Esta conducta fue calificada por Indecopi como muy grave, pues no solo constituyó un trato vejatorio y humillante que afectó el derecho a la dignidad y pudor, sino que se realizó en perjuicio de un menor de edad, quien es más vulnerable y merece las consideraciones que su condición amerita.

Tras conocer la resolución de Indecopi, Plaza Vea envió un comunicado ofreciendo disculpas públicas a la Sra. Maricela Díaz, quien presentó la denuncia, y señaló que los hechos descritos son contrarios a su política y cultura organizacional, calificándolos de “errados e inaceptables”.

La empresa indicó que están redoblando sus esfuerzos de capacitación interna a sus colaboradores y gestionando el seguimiento al desempeño de los mismos, con la finalidad que estos hechos no se repitan en sus tiendas a nivel nacional.

Foto de cabecera: Andina