En el Perú, la costumbre de comer pescado durante Semana Santa se mantiene, incluso más allá de las creencias de las personas. Y como la demanda aumenta, es importante saber cómo elegir el pescado correcto, el de mejor sabor, y el más fresco y saludable. Aquí unos consejos de Essalud para que no te engañen: 

-Los pescados y mariscos deben estar conservados en abundante hielo, a fin de evitar posibles intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales.

-El pescado ideal para su consumo debe presentar un ligero olor a mar, lo que es un indicio de su frescura.

-Una buena señal en el pescado son los ojos: tienen que lucir brillantes y no hundidos.

-Las agallas deben ser rojas, las escamas permanecer adheridas al cuerpo, y la carne tiene que estar firme, no ceder ante la presión del dedo.

-Presta atención a la coloración del pescado, que debe ser viva y brillante.

-Un pescado fresco presenta la tonalidad de su sangre roja y brillante. Si su color es marrón, es porque tiene varios días de guardado.

-La columna vertebral (espinazo) debe estar fijada firmemente a los músculos. Si se intenta separarlos, debería romperse.

-En caso guardar los productos marinos en el refrigerador, hay que tener cuidado con la ‘contaminación cruzada’ que se origina cuando la carne de pescado o marisco entra en contacto con otros alimentos, en especial si son carnes crudas o alimentos cocidos, para prevenir contaminación por microorganismos del pescado o marisco.

-El camarón y el langostino no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Son signos de mal estado.

Mira este video con más consejos:

En el Perú se consumen 600 toneladas de pescado al año, mientras que el consumo promedio por persona en nuestro país, también en un lapso de 12 meses, es de 22 kilos. Esto está por encima de Chile (13 kilos), por ejemplo, pero muy por debajo de potencias pesqueras como Japón o España, donde el consumo per cápita anual es de 70 y 60 kilos, respectivamente.