El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió condolencias a familiares y compatriotas del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el lunes, a quien calificó de "entrañable amigo de Cuba" en un mensaje dirigido al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez. 

"Con profundo pesar he conocido el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba, Eduardo Galeano", indicó Castro, en una breve nota fechada el lunes y publicada hoy por medios oficiales de la isla.

"Le extiendo mis más sentidas condolencias que hago llegar a los familiares del inolvidable Galeano y al pueblo uruguayo que tan dignamente representó", añade el mensaje, que el gobernante cubano dirige personalmente al presidente Vázquez.

Las condolencias de Castro se suman a otros mensajes de pesar de la comunidad intelectual en Cuba tras la muerte de Galeano, quien falleció a los 74 años en un hospital de Montevideo, aquejado por las recaídas de salud que venía sufriendo últimamente.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) destacó que el periodista y narrador uruguayo fue "portavoz de las causas más justas de la humanidad" y con su obra deja un "legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta".

Por su parte, la Casa de las Américas de La Habana recordó los estrechos vínculos de Galeano con el trabajo cultural de esa institución, y anunció que realizará un homenaje al escritor uruguayo el próximo 22 de abril en su sede.

"La Casa y Eduardo tienen la misma finalidad: defender la realidad cultural, espiritual de nuestros pueblos, de lo que (José) Martí llamó Nuestra América", subrayó el presidente de esa institución, el ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar (EFE).

[ Foto de portada: lr21]

notas relacionadas en lamula.pe:

Galeano, a sol y sombra

El fuego de Eduardo Galeano

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años